Pérdida de músculo: ejercicios para evitarlo y mejorar la salud

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Mantén tu cuerpo fuerte, saludable y libre de lesiones con el ejercicio. A medida que envejece, es bastante común experimentar pérdida de músculo. Puede llevar a una disminución de la fuerza. Y hace más difícil participar en muchas actividades cotidianas, incluso las simples como caminar o subir escaleras. El entrenamiento de resistencia progresiva ayuda a contrarrestar la pérdida de músculo que muchas personas simplemente aceptan como una parte natural del envejecimiento.

Mejorar varios aspectos importantes de su salud con el ejercicio

Con el entrenamiento de resistencia progresiva, se ejercitan los músculos contra un cierto tipo de resistencia. Como el levantamiento de pesas, donde gradualmente se aumenta la carga o el número de repeticiones a medida que se fortalece. La resistencia puede venir de las pesas, máquinas de pesas, elásticos o de tu propio peso, como las flexiones. Este tipo de entrenamiento de fuerza también puede reducir el riesgo de: obesidad, enfermedades cardíacas, cáncer de colon, diabetes, osteoporosis, osteoartritis, dolor de espalda baja y depresión.

- Publicidad -

Un simple programa de entrenamiento para principiantes de todas las edades

Si tiene presión arterial alta, enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos, artritis u otra enfermedad grave, consulte a su médico antes de iniciar un programa de entrenamiento de fuerza. De lo contrario, pruebe estos consejos.

Pregunte sobre la técnica adecuada para usar pesas libres o equipo de entrenamiento de fuerza y trabaje con un entrenador al principio. Haga ejercicio dos o tres veces a la semana, pero no dos días seguidos. Trabaja todos tus músculos principales. Use suficiente resistencia para que sus músculos se cansen después de ocho a doce repeticiones. Cuando se hace fácil, puedes variar el tipo de ejercicio de resistencia que haces, levantar pesas más pesadas, añadir un segundo conjunto de repeticiones o añadir un tercer día de entrenamiento cada semana.

Deje de hacer ejercicio si se siente mareado o con excesiva falta de aliento, o si experimenta molestias en el pecho o dolor intenso en los músculos o las articulaciones.

También te puede interesar leer: Masa muscular: cómo ganarla y sustituir la grasa por el músculo

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados