Las tasas de cáncer relacionadas con la obesidad aumentan en los grupos de edad más jóvenes.

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Un estudio dice que, según los informes, en los Estados Unidos, las tasas de algunos cánceres relacionados con la obesidad han aumentado entre los adultos de 25 a 49 años entre 1995 y 2014 Cuanto más joven es el grupo de edad, más estos cánceres ganan terreno.

Un estudio publicado en mayo pasado relacionó la obesidad con una docena de cánceres diferentes. Entre ellos, encontrará el del hígado, colon, próstata, estómago, tiroides, vesícula biliar o páncreas y útero. Este informe, firmado por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF), señaló que la promoción de alimentos y bebidas chatarra fue la causa principal de esta epidemia. Un nuevo estudio, publicado en The Lancet Public Health, ahora aprieta un poco más la uña y apunta con el dedo a las generaciones más jóvenes.

- Publicidad -

De 25 a 49 años, preocupante.

Como parte de esta investigación, un equipo de la Sociedad Americana del Cáncer analizó recientemente la información disponible sobre los cánceres reportada en los Estados Unidos entre 1995 y 2014. Detectaron alrededor de 30 cánceres diferentes, incluidos 12 cánceres relacionados con problemas de obesidad. Parece que las tasas de seis de estos 12 cánceres (colon, útero, vesícula biliar, riñones, páncreas y tiroides) aumentan constantemente en adultos de 25 a 49 años desde hace veinte años. Los aumentos en la tasa de estos tipos de cáncer también se han registrado en las generaciones anteriores, pero siguen siendo mucho menos marcados.

También observamos que entre las generaciones más jóvenes involucradas, las mujeres parecen tener el doble de probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer relacionados con la obesidad que las mujeres de la misma edad hace 70 años. Otro punto importante: las tasas de los otros 18 cánceres no relacionados con la obesidad no aumentaron entre los adultos jóvenes durante el mismo período (1995 y 2014). Así que hay un problema real de cánceres relacionados con la obesidad entre los más jóvenes de los Estados Unidos.

Frenar el aumento

«Las generaciones más jóvenes experimentan exposición temprana y prolongada al exceso de grasa y problemas de salud relacionados con la obesidad que pueden aumentar el riesgo de cáncer», dijo Ahmedin Jemal, de la American Cancer Society y autor principal del estudio. Y la tendencia es alarmante, hasta el punto de «detener potencialmente o incluso revertir el progreso logrado en la reducción de la mortalidad por cáncer en las últimas décadas», agregó. Las tendencias del cáncer en adultos jóvenes a menudo sirven como un llamado de atención para la futura carga de la enfermedad en adultos mayores, entre los cuales el cáncer es más frecuente «.

Esto es solo una observación, una asociación entre la obesidad y el cáncer. Nada prueba, al menos en este estudio, que la obesidad sea la causa de todos estos cánceres. La tendencia sigue bien marcada, y en el futuro podría conducir a problemas de salud graves. Si la tasa de mortalidad por cáncer en los Estados Unidos ha alcanzado su nivel más bajo en 25 años, no estoy seguro de que el hallazgo pueda ser el mismo en los próximos 15 o 20 años.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados