La Moringa Oleifera: el Árbol Milagroso para la salud

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

La moringa es una planta nativa de la India, Paquistán, Bangladesh y Afganistán, pero puede cultivarse en cualquier zona tropical. Ha sido llamada planta milagrosa porque todas las partes de este árbol son comestibles; utilizadas en la medicina natural para tratar todo tipo de enfermedades como el asma, la obesidad y la diabetes, entre otras.

Moringa como superalimento

La moringa es una fuente importante de alimento la India y algunas naciones africanas donde se está combatiendo la desnutrición infantil, porque se puede cultivar de forma fácil y rápida, y posee un alto contenido nutricional.

- Publicidad -

Si bien todas las partes de la moringa son comestibles, las hojas son las más empleadas en suplementos. Tienen más vitamina C que la naranja, más vitamina A que la zanahoria, más potasio que las bananas, y más hierro que la espinaca. Además, la planta es rica en antioxidantes y compuestos anti inflamatorios.

El aceite que se extrae de la moringa oleifera se usa para cocinar, como ingrediente en perfumería, cuidado capilar y el subproducto de esta extracción se emplea luego como fertilizante. Cada parte se aprovecha.

Beneficios de la Moringa

  • Sus hojas son ricas en antioxidantes, como la vitamina C, los cuales protegen al organismo de los radicales libres ayudando así a prevenir la inflamación crónica, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.
  • Varios estudios sugieren que la moringa puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre. Uno de estos estudios, realizado en el 2007 por el Departamento de Ciencia Nutricional de la Universidad de Tokio, encontró que la moringa redujo el nivel de azúcar en la sangre en animales y otro estudio similar realizado en el 2019 por estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes,  sugiere que la moringa puede ser usada también para el tratamiento de la hiperglicemia en seres humanos.
  • La moringa puede ayudar a bajar el colesterol, lo cual puede contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares y reducir el riesgo de ataques cardiacos
  • Su acción antibacteriana y antibiótica puede ayudar a aliviar trastornos gastrointestinales como el estreñimiento, la gastritis o la colitis.
  • En un estudio de 2010 publicado en el «Research Journal of Pharmacology and Pharmacodynamics» se destacó que las hojas de Moringa son un excelente adaptógeno. Por lo tanto, son capaces de luchar contra el estrés y sus efectos de forma natural.

Además de  todos esos beneficios, la moringa tiene otras propiedades importantes: su alto contenido de clorofila es muy importante para purificar el cuerpo de metales pesados. Además, gracias a sus vitaminas y minerales, puede ayudar a  fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la circulación de la sangre.

También te puede interesar leer: El lapacho o árbol sagrado y sus propiedades medicinales

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados