Infección aguda de hepatitis C: ¿qué tan grave es?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Una infección aguda de hepatitis C no siempre conduce a una infección crónica de hepatitis C. Pero como más de la mitad de las personas con una infección aguda desarrollan posteriormente una infección crónica, la hepatitis C aguda es grave.

La hepatitis C aguda puede ser tratada, lo que reduce en gran medida el riesgo de infección crónica. Sin embargo, la hepatitis C aguda no suele causar síntomas, por lo que rara vez se diagnostica y se trata.

- Publicidad -

La hepatitis C aguda se desarrolla entre dos semanas y seis meses después de que el virus de la hepatitis C entra en el torrente sanguíneo. Entre el pequeño número de personas que se enferman durante la infección aguda, los signos y síntomas incluyen:

  • amarilleamiento de la piel (ictericia)
  • Orina oscura
  • Náuseas
  • Dolor en la parte superior del abdomen derecho

Estos signos y síntomas duran de dos a doce semanas.

¿Quién está en riesgo de contraer la hepatitis C?

La mayoría de las infecciones agudas de la hepatitis C ocurren hoy en día en personas que comparten agujas para inyectarse drogas o que tienen relaciones sexuales sin protección. Los trabajadores de la salud que se inyectan con agujas también están en riesgo.

Diagnosticar a tiempo para el tratamiento adecuado

Si cree que ha estado expuesto recientemente al virus de la hepatitis C, es importante que se haga la prueba inmediatamente. Los análisis de sangre para detectar las proteínas del virus de la hepatitis C, seguidos de una prueba posterior para detectar anticuerpos contra el virus, suelen distinguir entre una infección aguda y una crónica. Saber que tienes una aguda, del virus de la hepatitis C puede marcar la diferencia en tu elección de tratamiento.

También te puede interesar leer este artículo: Hepatitis C: 1,5 millones de muertes y 15 millones de nuevos casos evitables en el 2030.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados