Hepatitis C: 1,5 millones de muertes y 15 millones de nuevos casos evitables en el 2030.

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Para 2030, se podrían prevenir 15 millones de nuevos casos de hepatitis C y 1,5 millones de muertes mientras se apliquen medidas integrales de prevención, detección y tratamiento, según investigadores en epidemiología de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres (Reino Unido) según su estudio publicado en el periódico The Lancet el 28 de enero de 2019.

- Publicidad -

Mejorar la detección y ampliar el acceso al tratamiento.

Los investigadores desarrollaron un modelo de la epidemia de hepatitis C en 190 países para determinar qué tan alcanzables son los objetivos de eliminación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta enfermedad hepática. Según las estimaciones de los científicos, la implementación de las medidas de la OMS reduciría el número de nuevos casos en un 80% (o 15 millones) y la mortalidad en un 60% (o 1,5 millones) en 2030.

Si bien estas predicciones son muy alentadoras, lograrlas sigue siendo muy complejo: «la eliminación del virus de la hepatitis C es un objetivo extremadamente ambicioso que requiere mejores intervenciones de prevención y detección, especialmente en los países más afectados, como China, India y Pakistán «. explica el profesor Alastair Heffernan, coautor del estudio, en una declaración de The Lancet.

En la práctica, para lograr la disminución de la incidencia y la mortalidad esperada por los investigadores, sería necesario:

  • Mejorar la seguridad de las inyecciones en establecimientos de salud,
  • Ampliar el acceso a las pruebas de hepatitis C;
  • Se extienda el acceso a los tratamientos antivirales de acción directa y haga que estén disponibles inmediatamente después del diagnóstico;
  • Reemplazar los tratamientos más antiguos y menos efectivos con estos antivirales de acción directa en todos los países.

Realizar 51.8 millones de tratamientos hasta el 2030.

Para lograr este objetivo, se debe invertir tiempo y recursos de investigación. «Para obtener tales reducciones se requiere un extenso programa de detección y un rápido aumento en el número de nuevos tratamientos a corto plazo, que incluyen 51.8 millones de tratamientos antivirales de acción directa para 2030», señala el profesor Timothy Hallett. Coautor del estudio, publicado en el periódico The Lancet. Y como recuerda el Dr. Stefan Wiktor, que publicó un comentario luego del estudio, «la OMS estimó que la implementación de su estrategia costaría $ 11.9 mil millones para el período 2016-2021. La obtención de estos recursos será particularmente difícil en este momento de reducción de las inversiones en salud global».

Existen 71 millones de personas con hepatitis C en todo el mundo.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por un virus, se transmite a través de la sangre, especialmente durante transfusiones riesgosas y el uso de drogas inyectables.

71 millones de personas en todo el mundo tienen hepatitis C y 399,000 personas mueren a causa de ella cada año, la mayoría de las veces debido a complicaciones de la enfermedad: cirrosis hepática o cáncer primario de hígado (carcinoma hepatocelular).

Los medicamentos antivirales de acción directa pueden curar al 95% de las personas infectadas, pero a diferencia de la hepatitis B, actualmente no existe una vacuna contra la hepatitis C.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados