Bienestar

La Irisina: cómo potenciar la hormona quemadora de grasa

Aunque la dieta tiene un impacto muy importante en su peso, la actividad física es una parte importante de la ecuación. Es el factor de equilibrio definitivo para una salud óptima. La actividad física influye en su biología de tantas maneras que es imposible resumir sus beneficios en un solo punto. Dicho esto, investigaciones recientes sugieren que la irisina, una hormona quemadora de grasa, liberada durante la actividad física, tiene un papel.

Esta hormona, la irisina (o FNDC5), ayuda al cuerpo a eliminar la grasa y principalmente evita que se forme. La irisina parece potenciar la actividad de los genes y una proteína que es esencial para convertir los glóbulos blancos en glóbulos marrones.

También aumenta significativamente la cantidad de energía utilizada por estas células, lo que indica que desempeña un papel en la quema de grasa. Las pruebas muestran que la irisina es capaz de ralentizar la formación de células grasas entre un 20 y un 60%. Normalmente, tu cuerpo sólo produce pequeñas cantidades de irisina. La actividad física es la clave para acelerar la producción de irisina, y la hormona que quema grasa también mejora la función del corazón, entre otras cosas.

Beneficios para la salud de Irisina

La irisina también se clasifica como miocina, una citoquina o mensajero químico, producida por los músculos. Tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo:

  • Reduce la formación de placas ateromatosas evitando la acumulación de células inflamatorias, disminuyendo así el riesgo de aterosclerosis.
  • aumenta tu ritmo metabólico y el gasto de energía en el miocardio (la capa más gruesa del músculo cardíaco),
  • promueve la biogénesis mitocondrial
  • hace que los telómeros se alarguen en las células. En los humanos, la longitud de los telómeros y la integridad de los telómeros juegan un papel en las enfermedades, la susceptibilidad a las enfermedades y el envejecimiento. Los telómeros cortos son un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades, incluyendo un sistema inmunológico debilitado, diabetes, enfermedades neurodegenerativas, lesiones ateroscleróticas y daños en el ADN.

Como se mencionó anteriormente, la irisina es un tipo de miocina, o mensajero químico de origen muscular, o un tipo de proteína. Las miocinas son altamente antiinflamatorias, y las investigaciones sugieren que las miocinas pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra el síndrome metabólico y el cáncer:

  • sensibilidad a la insulina
  • el uso de la glucosa por los músculos
  • la liberación de grasa de las células de grasa
  • la quema de grasa, y bloquea la grasa corporal independientemente de la ingesta calórica
  • Inhibe la liberación y el efecto de las citoquinas inflamatorias producidas por la grasa corporal

Cuidado con los alimentos pro-inflamatorios

Tu dieta es una de las principales herramientas con las que puedes aprovechar tanto el tejido bueno como el malo. Si usted come alimentos inflamatorios como azúcar o fructosa, cereales u otros alimentos ricos en carbohidratos netos, grasas trans y alimentos procesados en general, su cuerpo generará citoquinas inflamatorias. Y desafortunadamente, no es posible compensar una mala dieta a través del deporte. Nunca podrás hacer suficiente deporte para producir las miocinas necesarias para superar las citoquinas inflamatorias producidas por una mala dieta.

Aumentando la Irisina y perdiendo grasa

Dicho esto, una de las formas más efectivas de potenciar las miocinas es a través de un entrenamiento de fuerza de alta intensidad combinado con una dieta saludable y quemadora de grasas. También puedes elegir el clásico HIIT (High Intensity Fractional Training), pero el entrenamiento de fuerza es más efectivo para potenciar las miocinas.

El entrenamiento de fuerza de alta intensidad le da los beneficios cardiovasculares. También causa una rápida y profunda fatiga muscular. La actividad física es claramente una estrategia ganadora si buscas perder peso o mejorar tu salud en general. Pero recuerda que no puedes compensar todo lo que comes haciendo deporte. La verdadera clave para eliminar la grasa es lo que comes.

El momento de las comidas es otro factor poderoso. Si tiene problemas de peso y/o resistencia a la insulina o a la leptina, intente un ayuno intermitente. En cuanto a QUÉ comer, las dos claves para eliminar la grasa son reducir la ingesta neta de carbohidratos y aumentar la cantidad de grasas saludables en la dieta. Esto inclinará su metabolismo en la dirección correcta, permitiendo que su cuerpo acceda y queme la grasa corporal como combustible.

También te puede interesar: Mitos y verdades sobre la pérdida de peso

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados