Bienestar

La Diabetes y las nueve maneras de evitar complicaciones

El control de la diabetes es una responsabilidad de por vida. Aquí hay 9 estrategias para prevenir las complicaciones de la diabetes.

La diabetes es una enfermedad grave. Seguir el plan de tratamiento de la diabetes requiere un compromiso continuo. Pero tus esfuerzos valen la pena. El tratamiento cuidadoso de la diabetes puede reducir el riesgo de complicaciones graves, incluso mortales.

1. Comprométase a controlar su diabetes

Los miembros de su equipo de atención de la diabetes, como su médico, enfermera o dietista, pueden ayudarle a aprender los fundamentos del cuidado de la diabetes y ofrecerle apoyo a lo largo del camino. Pero depende de ti controlar tu condición.

Aprenda todo lo que pueda sobre la diabetes. Haga que la alimentación sana y la actividad física formen parte de su rutina diaria. Mantener un peso saludable.

Controle sus niveles de glucosa en la sangre y siga las instrucciones de su médico para controlar sus niveles de glucosa en la sangre.

2. No fumes

Fumar aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 y el riesgo de varias complicaciones de la diabetes, incluyendo:

  • Reducción del flujo sanguíneo a las piernas y los pies, lo que puede provocar infecciones, úlceras y la posible extirpación quirúrgica de una parte del cuerpo (amputación).
  • Enfermedad cardíaca
  • STROKE
  • Enfermedad ocular, que puede llevar a la ceguera…
  • Daños en los nervios
  • Enfermedad de los riñones
  • Muerte prematura

Hable con su médico sobre las formas de ayudarlo a dejar de fumar.

3. Controlar la presión arterial y el colesterol.

Al igual que la diabetes, la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos. El colesterol alto en la sangre también es preocupante porque el daño suele ser mayor y más rápido cuando se tiene diabetes. Cuando estas condiciones se combinan, pueden llevar a un ataque al corazón, un derrame cerebral u otras enfermedades que amenazan la vida.

Una dieta saludable y baja en grasas y el ejercicio regular pueden ayudar mucho a controlar la presión arterial alta y el colesterol.

4. Programe exámenes físicos y oculares regulares.

Programe de dos a cuatro revisiones de diabetes por año, además de sus exámenes físicos y oculares anuales de rutina.

Durante el examen físico, el médico le preguntará sobre su dieta y nivel de actividad y buscará cualquier complicación relacionada con la diabetes, incluyendo señales de daño renal, daño nervioso, enfermedad cardíaca y otros problemas médicos.

El especialista en cuidados oculares comprobará si hay signos de daño en la retina, cataratas y glaucoma.

5. Cuida tus dientes

La diabetes puede hacerte vulnerable a las infecciones de las encías. Cepíllese los dientes al menos dos veces al día con pasta de dientes con flúor, use el hilo dental una vez al día y programe revisiones dentales al menos dos veces al año. Llame a su dentista si sus encías sangran o se ven rojas o inflamadas.

6. Cuidado con los pies

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden reducir la circulación sanguínea y dañar los nervios de los pies. Si no se tratan, los cortes y las ampollas pueden provocar infecciones graves. La diabetes puede causar dolor, hormigueo o pérdida de sensibilidad en los pies.

Para prevenir los problemas de los pies:

  • Lávate los pies diariamente con agua tibia. Evite mojar los pies, ya que esto puede causar resequedad en la piel.
  • Seca tus pies suavemente, especialmente entre los dedos.
  • Hidrata tus pies y tobillos. No te pongas aceite o crema entre los dedos de los pies, ya que la humedad extra puede causar una infección.
  • Revise sus pies diariamente para ver si hay callos, ampollas, llagas, enrojecimiento o hinchazón.
  • Consulte a su médico si tiene una llaga u otro problema en el pie que no empieza a sanar en unos pocos días. Si tiene una úlcera en el pie o una llaga abierta, vea a su médico inmediatamente.
  • No camine descalzo, ni en el interior ni en el exterior.

7. Considere la posibilidad de tomar una aspirina diaria para prevenir las úlceras en los pies.

Si tiene diabetes y otros factores de riesgo cardiovasculares, como fumar o presión arterial alta, su médico puede recomendarle que tome una dosis baja de aspirina todos los días para ayudar a reducir su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Si no tiene otros factores de riesgo cardiovascular, el riesgo de hemorragia por tomar aspirina probablemente supera los posibles beneficios de la aspirina. Hable con su médico sobre si la terapia diaria de aspirina es apropiada para usted, incluyendo la concentración de aspirina más apropiada.

8. Si bebe alcohol, hágalo de forma responsable y con respeto a su salud.

El alcohol puede causar hiperglucemia o hipoglucemia, dependiendo de cuánto se bebe y cuánto se come al mismo tiempo. Si elige beber, hágalo con moderación – no más de una copa al día para las mujeres de todas las edades y los hombres mayores de 65 años y dos copas al día para los hombres de 65 años o menos.

Siempre beba con una comida o un bocadillo y recuerde incluir las calorías del alcohol que consume en su ingesta calórica diaria. También hay que tener en cuenta que el alcohol puede provocar hipoglucemia más adelante en la vida, especialmente en el caso de las personas que usan insulina.

9. Tomar el estrés en serio

Si está estresado, es fácil descuidar su rutina habitual de cuidado de la diabetes. Para manejar su estrés, establezca límites. Priorice sus tareas. Aprende técnicas de relajación.

Duerme lo suficiente. Lo más importante es ser positivo. El cuidado de la diabetes está bajo su control. Si estás dispuesto a hacer tu parte, la diabetes no te impedirá llevar una vida activa y saludable.

También te puede interesar leer: Obesidad y diabetes: movilidad y planificación urbana afectan la situación

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados