Razones para caminar: la ciencia demuestra que es bueno para la salud

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Una de las luchas más grandes del ser humano en estos tiempos es contra el sedentarismo. Sumado a esto, los meses en aislamiento acentuaron este hecho, dejando también unos kilos de más. Y es que definitivamente, el ejercicio es necesario, pero ¿cuál es el adecuado?. Aquí te dejamos unas razones para caminar y mejorar tu salud.

  • Caminar te hace perder peso

Este año, el Journal of Strength & Conditioning Research, publicó un estudio donde se demuestra que caminar alrededor de 1 km, representa un gasto de 89 calorías. Lo que equivale a solo un 20% menos que si corrieras la misma distancia. Entonces, una de las ventajas de caminar es que te ayuda a bajar esos kilos de más, de manera sencilla.

- Publicidad -
  • Caminar aumenta la energía

Caminar aumenta el flujo sanguíneo, mientras lleva oxígeno y nutrientes al cerebro, los músculos y las piernas. Así qué demostrado en un estudio de 2017, hecho con mujeres con problemas de sueño.

  • Ayuda al sistema nervioso

Cuando caminas, estimulas tu sistema nervioso. Pues esta actividad aumenta los niveles de neurotransmisores presentes en el cerebro, lo cuales son útiles para el buen funcionamiento de este sistema.

  • Caminar es bueno para la salud del corazón

Un estudio hecho a 50.000 adultos británicos en 2017 y publicado en el British Journal of Sports Medicine, da cuenta de que caminar es bueno y cuanto más rápido, mejor. Hacerlo a ritmo medio o rápido, entre cinco y diez horas a la semana ayuda a reducir el riesgo de morir de enfermedades cardíacas; en un 24% en comparación con caminar a un ritmo lento.

  • Caminar prolonga la vida

Pero otro estudio publicado en la ‘British Journal of Sports Medicine’, también confirma que caminar a un ritmo medio puede ayudar a reducir el riesgo de mortalidad; se hablaría que en un 20%, pudiendo llegar al 24%, si se acostumbra a hacer a un ritmo rápido.

  • Reducir el estrés caminando

Otra de las razones para caminar, es que ayuda a reducir el estrés. Esto lo logra porque reduce la adrenalina y el cortisol; hormonas naturales que causan el estrés, cuando están elevadas. Hacerlo con regularidad, también puede reducir el riesgo de depresión en quienes ya la hayan sufrido.

En definitiva, las razones para caminar son muchas pero la más importante ¡Es gratis!. No dudes en empezar a hacerlo.

También te puede interesar leer: Caminar lento o más rápido es un indicativo de tu salud, según estudio

4.4/5 - (28 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados