El pimiento, tesoro para tener en la cocina

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

El pimiento es una de las hortalizas con mayores aplicaciones en la cocina y también es todo un tesoro de la naturaleza, por sus grandes beneficios para la salud.

- Publicidad -

En esta publicación reunimos algunos datos curiosos del pimiento para que puedas aprovecharlos al máximo la próxima vez que los prepares.

Dulces y picantes

Conocido científicamente como Capsicum annuum, las distintas variedades de pimientos son familia del tomate, la berenjena y la patata. Existen muchos tipos, de sabor dulce o picante. Algunos más carnosos que otros.

Vienen en colores rojos, verdes, naranjas, amarillos y mixtos. Los hay redondos, alargados, con tamaños que oscilan entre 3 y 15 cm de largo. En cuanto al grosor pueden tener de 3 a 10 cm. Su peso puede variar entre 20 y 100 gramos.

Bombas de vitamina C

Los pimientos rojos son una fuente tan estupenda de vitamina C que duplican el ácido ascórbico presente en frutas cítricas como naranjas y fresas. ¿Pero cuántos pimientos rojos tendrías que consumir para cubrir tu dosis diaria de vitamina C? Se estima que unos 60 gramos, lo que correspondería a un pimiento mediano.

Antioxidante y antitumoral

Todos son ricos en antioxidantes, vitaminas A y E, fibra, potasio y muy bajos en grasas y calorías. Los pimientos rojos aportan licopeno, el cual está relacionado con la protección antitumoral.

Contienen capsaicina, un antibiótico y analgésico, estimulante de la vesícula biliar y la mucosa del estómago. La capsaicina se encuentra en mayor medida en los pimientos picantes como el ají o chile y es muy usada en lociones contra la psoriasis y el herpes.

Para adelgazar y controlar el apetito

Los pimientos no deben faltar en las dietas para adelgazar, dado su bajo contenido de grasas y calorías, y por ser muy nutritivos. Ponlos a asar para garantizar que mantengan todos sus nutrientes o úsalo crudo para decorar tus arroces, ensaladas. Que no falten en tus guisos y dip light con pescados, carnes y aves.

Ya que aportan mucha fibra, ayudan a mantener la saciedad después de comer, al tiempo que reducen el estreñimiento, son diuréticos y depurativos, ideales para personas con ácido úrico alto.

- Publicidad -

Reductor del colesterol y el azúcar en sangre

Según la evidencia científica, el pimiento reduce el colesterol dañino en la sangre y favorece el equilibrio glucémico en pacientes con diabetes. También se le vincula con la reducción de las enfermedades gastrointestinales, incluso aquellas asociadas al cáncer intestinal.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados