Inflamación del intestino: las fibras lo hacen permeable

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Según un estudio sueco, la suplementación con β-glucanos tendría un impacto positivo en la permeabilidad intestinal, lo que podría beneficiar a los pacientes que sufren de inflamación del intestino, como la enfermedad de Crohn.

β – Los glucanos son fibras solubles que se encuentran en la cebada y la avena, por ejemplo, que forman un gel en presencia de agua. Ya se conocen por su capacidad para regular el pico glucémico postprandial, así como para reducir los niveles de colesterol al inhibir la absorción intestinal. Ahora bien, es sobre la permeabilidad intestinal que estas fibras podrían tener efectos beneficiosos, permitiendo a los pacientes con la enfermedad de Crohn, pero también a las personas sin enfermedades inflamatorias mejorar su salud intestinal.

- Publicidad -

La barrera intestinal se vuelve permeable

Estudios anteriores ya habían sugerido que el estrés crónico o agudo podría debilitar la barrera intestinal por la degranulación de los mastocitos. Este fenómeno es la causa de la inflamación. Cuando la barrera intestinal se debilita, se vuelve más permeable. Se cree que el aumento de la permeabilidad intestinal es un factor que interviene en varias patologías, incluida la obesidad.

A través de este estudio, los investigadores quieren determinar si los beta-glucanos podrían reducir la hiperpermeabilidad inducida por los mastocitos en el epitelio folicular (FAE ) y de las vellosidades (VE) en los pacientes con enfermedad de Crohn y en los pacientes sanos. También examinaron los mecanismos de β – captación de glucano y su impacto en los mastocitos in vitro.

Se recogieron muestras de FAE y VE de 8 pacientes con la enfermedad de Crohn y 9 sujetos de control para su exposición a un prebiótico compuesto de β-glucanos de la levadura de panadería (S. cerevisiae).

El β-glucanos: resultados sobre la salud intestinal e inflamación del intestino

Los resultados mostraron que los β-glucanos:

  • Atenuar la hiperpermeabilidad paracelular en ambos grupos.
  • Disminuyen la degranulación de los mastocitos y la producción de TNF-alfa, que está vinculada al estado inflamatorio.
  • Reducir el efecto del estrés en el epitelio intestinal.

Este estudio abre nuevas perspectivas para mejorar la salud y la inflamación del intestino con β-glucanos.

 

Fuente:

Ganda Mall J. et al.β-Glucan-Based Dietary Fiber Reduces Mast Cell-Induced Hyperpermeability in Ileum From Patients With Crohn’s Disease and Control Subjects , Inflammatory Bowel Diseases, 2018; 24(1): 166-178.

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados