Sushi: Los parásitos en los peces se multiplicaron por 283 en 50 años.

Un estudio de la Universidad de Washington revela un aumento dramático en el número de gusanos que pueden transmitirse a los humanos por pescado y mariscos crudos o poco cocinados, como en el sushi. El número de gusanos se ha multiplicado por 283 desde el decenio de 1970; y podría tener consecuencias para la salud humana.
En este estudio, miles de artículos examinaron la presencia de un gusano parásito particular conocido como Anisakis o «gusano arenque». Este estudio es el primero que combina los resultados de estos artículos para estudiar cómo la abundancia general de estos gusanos ha cambiado con el tiempo.
Contaminación por un gusano marino: síntomas de intoxicación alimentaria, riesgos del sushi
Este estudio muestra cómo los riesgos para los humanos y los mamíferos marinos cambian con el tiempo. A pesar de su nombre, los gusanos de arenque se encuentran en una variedad de especies de peces y calamares marinos. Cuando la gente come gusanos vivos de arenque, el parásito puede invadir la pared intestinal; causando síntomas que imitan la intoxicación alimentaria, como náuseas, vómitos y diarrea. En la mayoría de los casos, el gusano muere después de unos días y los síntomas desaparecen. Esta enfermedad, llamada anisakiasis, se diagnostica raramente porque la mayoría de las personas asumen que simplemente han sufrido un caso grave de intoxicación alimentaria.
Una cadena de transmisión de pequeños crustáceos a peces a los humanos
Una vez que los gusanos han eclosionado en el océano, primero infectan a los pequeños crustáceos, como los camarones pequeños. Cuando los peces pequeños se comen los crustáceos infectados, los gusanos se transfieren a sus cuerpos, y esto continúa a medida que los peces más grandes se comen a los más pequeños. Los humanos y los mamíferos marinos se infectan cuando a su vez comen pescado que contiene gusanos. Los gusanos no pueden reproducirse o vivir más de unos días en un intestino humano, pero pueden persistir y reproducirse en los mamíferos marinos.
Para los comedores de sushi que puedan estar preocupados por las lombrices, se recomienda que cada pieza sea cortada por la mitad y revisada por un buceador de 2 cm. antes de comer.
Los autores del estudio no están seguros de qué causó el fuerte aumento de los gusanos Anisakis en las últimas décadas, pero el cambio climático, el aumento de los nutrientes de los fertilizantes y la escorrentía, y el aumento de las poblaciones de mamíferos marinos en el mismo período podrían ser razones potenciales, dijeron.
Fuente:
Evan A. Fiorenza et al: “ It’s a wormy world: Meta-analysis reveals several decades of change in the global abundance of the parasitic nematodes Anisakis spp. and Pseudoterranova spp. in marine fishes and invertebrates,”. Global Change Biology (2020). DOI: 10.1111/gcb.15048