Los peligros de las carnes frías: los antioxidantes los neutralizan

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Los antioxidantes pueden modular los peligros de las carnes frías en el riesgo de cáncer de mama, hasta el punto de hacerlas inofensivas.

El consumo de carnes rojas, especialmente de carnes frías, se ha asociado con el cáncer de mama, pero el nivel de evidencia es limitado por la falta de datos. Por otro lado, se ha sugerido que los antioxidantes pueden tener un efecto bastante protector, pero también en este caso las pruebas son limitadas.

- Publicidad -

De ahí el interés de este nuevo análisis de los datos del estudio francés SU.VI.MAX. Por primera vez, examina los posibles efectos de la suplementación antioxidante en la relación entre las carnes frías y el cáncer de mama. Este trabajo concierne a 4.684 mujeres que recibieron, entre 1994 y 2003, un suplemento de 5 antioxidantes en dosis nutricionales (vitaminas C y E, betacarotenos, selenio y zinc) o un placebo.

Los peligros de las carnes frías neutralizadas por antioxidantes

Los resultados muestran que:

  • El cáncer de mama aumenta con el consumo de fiambres, siendo el resultado más pronunciado en el caso de los fiambres, excluido el jamón cocido.
  • Esta asociación se vuelve estadísticamente insignificante entre las personas que toman suplementos antioxidantes, lo cual es una novedad.
  • Una dieta rica en antioxidantes, particularmente a través de una adecuada ingesta de frutas, vegetales y granos enteros, sería por lo tanto aún más importante para las mujeres que aman las carnes frías.

También te puede interesar leer: Cáncer de páncreas: prevención a través de la dieta y evitar los factores de riesgo

Fuente:

Pouchieu C. et al., Consommation de viandes rouges et charcuteries et risque de cancer du sein – modulation par une supplémentation en antioxydants dans l’étude SU.VI.MAX, JFN -1056.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados