Bugrana Espinosa: una planta con muchos usos médicos tradicionales

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

La bugrana espinosa, también llamada buey-stop, heces de diablo o hierba de burro es una planta de la familia Fabaceae. Es originaria de Europa, pero también se encuentra en Asia y en partes del norte de África. Habiendo llegado a ser raro, el caracol espinoso crece en suelos calizos, arenosos y en laderas.

Se encuentra en los pastizales así como en grandes altitudes. Conocida con el nombre científico de Ononis spinosa, esta planta es especialmente apreciada por sus virtudes medicinales. La bugrana espinosa está compuesta por una pequeña cantidad de aceites esenciales y taninos.

- Publicidad -

También contiene isoflavonoides y varios lípidos de esteroles. Ejemplos de ello son β-sitosterol o estigmasterol. La planta también es rica en colesterol y α-spinasterol. Además, la planta consiste en un glucósido de carácter antibacteriano llamado saponina. La saponina es una de las principales moléculas medicinales de la planta. Los efectos diuréticos conferidos por la planta son consecuencia de un compuesto químico: el triterpenoide.

¿Por qué usar la Bugrana Espinosa?

Esta planta silvestre es muy apreciada en caso de infecciones urinarias internas. Es especialmente la raíz la que se utiliza en los preparados naturales. Tiene un sabor amargo y un perfume bastante desagradable y nauseabundo. Conocido por sus efectos diuréticos, permite que la vejiga y los riñones drenen eficientemente.

Externamente, se usa para ayudar a la curación de heridas y eczemas. Se utiliza para tratar muchas enfermedades de la piel. La planta también tiene propiedades antifúngicas, analgésicas, antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales. La bugrana espinosa permite bloquear la producción de aniones superóxido.

Trata los problemas digestivos y promueve la acción de la vesícula biliar. También se utiliza en la medicación de gotas, cistitis, cálculos renales, problemas hepáticos y reumatismo. La planta se utiliza para tratar los dolores de garganta, las úlceras de las encías y de la boca, pero también contra el picor.

¿Cómo se usa el bugrana espinosa?

La planta viene en diferentes formas para facilitar su uso. Puede ser ingerido por vía oral o aplicado a la piel.

  • Decocción:
    En caso de eccema o angina, la planta se utiliza como decocción. Para la preparación, hervir 20 gr de raíz seca en 1 L de agua. Reducir a un tercio y dejar enfriar. Usar como gárgaras todas las mañanas.
  • En infusión:
    Tome 80 gr de raíz seca e introdúzcala en 50 cl de agua durante 10 minutos. No exceda de 3 tazas por día.
  • En aceite esencial:
    El uso de aceite esencial a base de bugrano espinoso está estrictamente bajo consejo médico.
  • En cápsulas:
    El consejo de un médico o de su farmacéutico es necesario para evitar cualquier riesgo de sobredosis.
  • En la tintura madre:
    Para esta preparación, la planta fresca debe ser macerada en alcohol para obtener la tintura.

También te puede interesar leer: Siete remedios naturales para hacer crecer tu cabello

4/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados