El cáncer y el azúcar: una relación bastante peligrosa

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Incluso sin diabetes, cada vez más personas con sobrepeso u obesas tienen niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal. Además de ser perjudicial para la salud del corazón, esta «prediabetes» es también un factor de riesgo para el desarrollo de varios tipos de cáncer. Por eso se habla de la relación entre el cáncer y el azúcar.

Sólo hay que mirar las fotos antiguas para darse cuenta de lo mucho más gordos que estamos hoy que hace 30 años. Cada vez más personas en Francia y en Europa tienen un índice de masa corporal superior a 25 (sobrepeso) o 30 (obesidad); esto como consecuencia directa del consumo excesivo de azúcar, alimentos hipercalóricos y estilo de vida sedentario sin precedentes.

- Publicidad -

El tema del sobrepeso se aborda todavía con demasiada frecuencia desde el punto de vista estético; como si la única consecuencia de estar «bien envuelto» fuera presentar una apariencia incompatible con los estándares de belleza actuales. Sin embargo, el sobrepeso es ante todo un problema médico. La excesiva cantidad de grasa acumulada en el tejido adiposo perturba el equilibrio general del organismo; en particular su capacidad para controlar adecuadamente los niveles de azúcar en la sangre.

Como resultado, uno de los peligros más graves del sobrepeso es el desarrollo de la diabetes de tipo 2, una enfermedad extremadamente difícil de tratar y que se asocia con un aumento significativo del riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y eurodegeneración.

La importancia de mantener un peso corporal normal no tiene nada que ver con la apariencia física; es un requisito previo esencial para la prevención de muchas enfermedades crónicas graves.

El sobrepeso, la primera etapa de un estado pre-diabético

La aparición de la diabetes de tipo 2 no se produce de la noche a la mañana, sino que es el resultado de un largo proceso en el que las células del cuerpo pierden gradualmente la capacidad de absorber el azúcar de la sangre. Durante este período de transición, las personas con sobrepeso se conocen como «prediabéticos», es decir, tienen niveles de glucosa en la sangre por encima de lo normal (glucosa en ayunas por encima de 5,6 mmol/l), pero no alcanzan los niveles de glucosa en la sangre de las personas con diabetes.

Se trata de un problema cada vez mayor, ya que la proporción de personas con sobrepeso aumenta. Esto es motivo de preocupación porque varios estudios indican que la prediabetes puede ser muy perjudicial para la salud, incluso cuando la hiperglucemia no está asociada a ningún síntoma aparente.

El cáncer y el azúcar: aumento de los cánceres de hígado, colon, útero y páncreas

Un estudio sobre el impacto de la hiperglucemia en el riesgo de cáncer es un buen ejemplo del impacto negativo de la prediabetes.

Analizando los resultados de 16 estudios en los que participaron 891.426 personas, un equipo de científicos chinos observó que las personas prediabéticas tenían un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer de hígado (200%), colon (55%), útero (60%) o páncreas (19%). En general, los investigadores estiman que la hiperglucemia prediabética aumenta el riesgo de cáncer en un 15%, y es muy probable que estos trastornos del metabolismo del azúcar desempeñen un papel importante en el aumento del riesgo de cáncer en las personas con sobrepeso.

Los cambios en el estilo de vida saludable cambian su futuro

La buena noticia es que la prediabetes no es una enfermedad incurable: es posible normalizar los niveles de azúcar en la sangre sin necesidad de medicamentos, simplemente cambiando los hábitos alimentarios, especialmente evitando toda ingesta innecesaria de azúcar. Los que continúan en las frutas y verduras son más que suficientes para la ingesta diaria. Otras fuentes: pasteles, sodas, pasteles secos, dulces, etc… deben ser evitados.

- Publicidad -

En este sentido, el simple hecho de comer bien, reducir el peso corporal en un 5-10% y hacer más actividad física (por ejemplo, 120 minutos de ejercicio moderado como una caminata rápida por semana) puede tener un impacto extraordinario en el metabolismo del azúcar y, a su vez, ayudar a prevenir el cáncer y las enfermedades crónicas en general.

También le puede interesar: Fuentes de azúcar: elige las adecuadas para no engordar en aislamiento

Fuente:

Huang Y et coll. Prediabetes and the risk of cancer: a meta-analysis. Diabetologia.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados