La depresión y la alimentación: lo que comes afecta tu salud mental

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Un importante estudio muestra una relación beneficiosa entre un menor riesgo de depresión y la alimentación ricas en plantas, en particular la dieta mediterránea. El exceso de azúcares, los alimentos procesados o las grasas saturadas tendrían el efecto contrario.

Este estudio, realizado por el Colegio Universitario de Londres, examinó la literatura científica para evaluar el impacto de la dieta en el riesgo de depresión. Se consideraron 41 estudios elegibles para su inclusión en el análisis. 21 estudios longitudinales (que siguen a los individuos a lo largo del tiempo) y 20 estudios transversales (que toman una instantánea y evalúan las posibles asociaciones). Cuatro de los estudios longitudinales se centraron en la depresión en una población de 36.556 adultos que seguían una dieta mediterránea tradicional.

- Publicidad -

Una dieta rica en plantas protege contra la depresión

El análisis de los datos reveló que, en general, seguir una dieta rica en plantas se asociaba con un riesgo 35% menor de depresión en comparación con una dieta con pocas plantas. Las pruebas más convincentes se observaron en la dieta mediterránea tradicional.

La dieta mediterránea tradicional se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales como frutas, verduras, legumbres, cereales, hierbas aromáticas y aceite de oliva. Consumo moderado de productos lácteos, huevos y vino, consumo limitado de pescado y bajo consumo de carne. El estudio muestra una reducción del 33% del riesgo de depresión en la categoría de mayor adherencia de la dieta mediterránea en comparación con la categoría de menor adherencia.

La comida chatarra se relaciona con un mayor riesgo de depresión

Los investigadores también encontraron que seguir una «dieta proinflamatoria», una alimentación que contiene grandes cantidades de azúcares, alimentos procesados y grasas saturadas, se relaciona con un mayor riesgo de depresión. Los datos procedían de un total de 32.908 adultos que vivían en Australia, Francia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos. Evitar esa dieta redujo el riesgo en un 24%. La adopción de una dieta saludable y rica en plantas, especialmente una dieta mediterránea, proporciona cierta protección contra la depresión.

También te puede interesar leer: Depresión en adolescentes: el exceso de azúcar aumenta el riesgo

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados