Control del peso corporal: La exposición a la luz de la mañana ayuda

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

La exposición a la luz natural por la mañana puede ser una señal metabólica para ayudar con el control del peso corporal; podría también controlar el sobrepeso, según un nuevo estudio de adultos jóvenes.

Los ritmos circadianos, incluyendo el tiempo de sueño, se han asociado con el peso en varios estudios. La reducción del tiempo de sueño se asoció con alteraciones en las hormonas que influyen en la saciedad (grelina y leptina); una fuerte atracción por los alimentos de alta densidad energética y un mayor peso. Pero la luz por sí sola, dependiendo del período de exposición, podría influir en nuestro metabolismo, independientemente del comportamiento alimentario.

- Publicidad -

Midiendo el brillo y la ingesta calórica

Esto es al menos lo que sugieren algunos estudios en animales, y que ahora se está confirmando en humanos. Kathryn Reid (Universidad Northwestern de Chicago) y sus colegas llevaron a cabo un experimento en el que 54 adultos que llevaban pulseras midieron la exposición a la luz y los ciclos de sueño. La ingesta calórica se evaluó utilizando un registro de 7 días de ingesta.

Un factor positivo en la prevención del sobrepeso y el control del peso corporal

Los resultados informan que el tiempo de exposición a la luz al principio del día se asocia con un menor IMC, independientemente del tiempo de sueño y la ingesta calórica.

Para los autores, la luz es una poderosa señal biológica, y la exposición a la hora adecuada (por la mañana) podría representar un factor de riesgo modificable en la prevención y el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso en las sociedades modernas.

¡Así que ya lo sabes! Sal a tomar el sol temprano en las mañanas, puedes hacer en tu patio o balcón. Pero por supuesto, no olvides la importancia de una buena alimentación y aún mejor si puedes hacer ejercicio.

 

Fuente:

Reid K.J. et al. Timing and Intensity of Light Correlate with Body Weight in Adults. PLoS ONE, 9(4): e92251.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados