Consumir verduras de hojas verdes rejuvenece el cerebro

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Consumir verduras de hojas verdes a diario se asocia con una reducción del envejecimiento del cerebro; correspondería a una ganancia hasta de 11 años, según un estudio prospectivo.

Con el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, el mantenimiento de las capacidades cognitivas es un problema social importante. La disminución de las funciones cognitivas que se produce con la edad, así como la aparición de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, no se tratan realmente. Por otro lado, los datos sobre la importancia de la nutrición en el cerebro envejecido se están multiplicando. Este es nuevamente el caso de este estudio prospectivo de 960 participantes en el Proyecto Memoria y Envejecimiento, de 58 a 99 años de edad.

- Publicidad -

Consumir Una porción de verduras de hojas verdes al día

Los participantes completaron una frecuencia dietética en la línea de base y luego se sometieron a por lo menos dos evaluaciones cognitivas durante un promedio de 4,7 años de seguimiento. Los resultados, publicados en la revista Neurology, muestran que después de ajustar la edad, el sexo, la educación, la participación en actividades cognitivas y físicas, el tabaquismo, el consumo de mariscos y el consumo de alcohol; el consumo de verduras de hoja verde se asocia con una reducción significativa del declive cognitivo. Los autores estiman que un consumo diario de 1,3 porciones de plantas de hoja verde se asocia con un cerebro 11 años más joven.

Otros ingredientes activos beneficiosos para el cerebro

Además de la cantidad de esos vegetales que se ingieren, los investigadores también han examinado por separado la relación entre el declive cognitivo y los diversos nutrientes y compuestos bioactivos que se encuentran en esas plantas. Para descubrir que varios de ellos también muestran una asociación inversa con el declive cognitivo. Estos son la filoquinona, la luteína, el folato, el alfa-tocoferol, el nitrato y el kaempferol. El betacaroteno no mostró una asociación significativa.

Este estudio aboga por un lugar para estas plantas, junto con otras, en una dieta saludable y diversificada para la salud del cerebro.

 

Fuente:

Morris M.C. et al: Nutrients and bioactives in green leafy vegetables and cognitive declineProspective study. Neurology.2017.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados