La meditación de conciencia plena para tu trabajo mental

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La meditación es una antigua práctica de origen oriental. Trabajando en la mente y el espíritu, busca traer un estado de bienestar en el cuerpo. Por lo tanto, es común ver a médicos o profesionales que recomiendan su práctica. ¿Pero en qué consiste exactamente?

Meditación de consciencia plena: ¿de qué se trata?

Para estar sano, física o mentalmente, una persona debe darse momentos de pausa para la mente. De esto se trata la meditación. La meditación es un proceso que hace que una persona se concentre en algo para evitar pensar. De hecho, los eventos y recuerdos diarios a menudo atormentan la mente. La mente puede tener dificultades para digerir la gran cantidad de información que recibe. Esto puede conducir a la tensión e incluso a la mala gestión de los problemas. Por lo tanto, la meditación de consciencia plena lleva a dejar ir y a dejar pasar las emociones. Normalmente ayuda a pensar sólo en el momento presente sin preocuparse por los recuerdos o los problemas. Para ello, te anima a centrarte en los sonidos del exterior o en tus pensamientos parásitos.

- Publicidad -

¿De dónde viene esta práctica espiritual?

El origen de la meditación de conciencia plena viene del budismo, existe desde hace más de dos milenios. Sin embargo, incluso si data de esa época, no fue muy realizado. La reunión de reformistas asiáticos así como de occidentales contribuyó al desarrollo de esta meditación en el mundo. Hay que decir que hoy en día, el fundador del método MBSR, Jon Kabat-Zinn, continúa promoviendo esta práctica cada vez más. De hecho, creó el programa «Mindfulness-Based Stress Reduction» en 1979. Hoy en día, este método se utiliza en varios hospitales públicos e instituciones de atención de la salud.

¿Cuáles son los beneficios?

La meditación de conciencia plena proporciona un momento de descanso para la mente. Gracias a este momento de tranquilidad, trae muchos beneficios al cuerpo:

  • Ofrece bienestar psicológico al actuar positivamente en el cerebro. A corto plazo, mejora la memoria y la empatía;
  • Reduce los efectos negativos del estrés, e incluso lucha contra él;
  • Te ayuda a manejar mejor tus emociones y a concentrarte en lo positivo;
  • Participa en la conexión adecuada de las neuronas, retrasando así el envejecimiento del cerebro;
  • Es un remedio para los trastornos cardiovasculares;
  • Lucha contra la fatiga, los trastornos del sueño o la depresión moderada;
  • Es eficaz en casos de hipertensión, enfermedades respiratorias o problemas de la piel.

¿Cómo se realiza?

La meditación de consciencia plena pasa a menudo por varias etapas, y su entrenamiento dura 8 semanas. Consiste en reuniones semanales que pueden durar hasta 2 horas y media y en técnicas que se hacen a solas, en casa. Para practicarlo, hay algunas opciones disponibles:

  • Tienes que empezar por relajarte. Entonces sólo tienes que sentarte y concentrarte en toda la información que está pasando por ti. También puede tomar un soporte como un sonido o el sabor de la comida para su sesión;
  • Puedes hacer una meditación caminando. Esto te ayuda a concentrarte sólo en tus pasos o en el movimiento de tu cuerpo;
  • En las sesiones de grupo, puedes encontrar que puedes tener momentos de compartir.

También puede interesarle leer: Estas 7 señales indican una falta de vitamina D

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados