Sedentarismo en el trabajo: razones para trabajar defendiendo tu salud

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Estar sentado demasiado tiempo durante las horas de trabajo puede dañar seriamente tu salud. Además de que esta posición de sedentarismo tiene un efecto a largo plazo en la circulación adecuada de la sangre, un estilo de vida sedentario puede provocar una variedad de dolencias como dolor de espalda, degeneración muscular, diabetes y enfermedades cardíacas. A fin de prevenir los problemas asociados con este hábito, los especialistas recomiendan promover el trabajo de pie, que prácticamente se ha convertido en una tendencia con la aparición de los escritorios de pie.

Aquí están las 5 razones para trabajar defendiendo un beneficio real de salud y adelgazamiento contra el sedentarismo

1. Una forma de luchar contra la obesidad y el sendentarismo

Trabajar de pie durante unas 6 horas al día quemaría más calorías y sería bueno para la salud, comparado con estar sentado. Esto es según una investigación publicada en The European Journal of Preventive Cardiology. Este estudio, realizado en 1’185 personas con una edad media de 33 años y un peso de unos 65 kg, demostró que el hecho de estar de pie era responsable de un aumento de la frecuencia cardíaca y de que se quemaran 0,15 kcal más por minuto, lo que podría convertirlo en una forma eficaz de reducir la tasa de obesidad cada vez mayor en el mundo.

- Publicidad -

2. Más movimiento

La idea de trabajar de pie supone un cuerpo en movimiento. En efecto, se nos lleva a estar de pie, por supuesto, pero también a movernos de un pie a otro, a caminar, a girar, a cambiar de posición y a ser menos sedentarios. Este cambio de hábito estresa los músculos tanto como todo el cuerpo y por lo tanto reduce el riesgo de enfermedades como ataques cardíacos, diabetes o accidentes cerebrovasculares. La ventaja de trabajar de pie es que es posible sentarse de vez en cuando, mientras que el hecho de estar sentado no siempre anima a levantarse regularmente debido a la gran comodidad que proporciona la silla de la oficina.

3. Disminución del sedentarismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la inactividad física como una de las 10 principales causas de muerte en el mundo, junto con el tabaquismo y la hipertensión. Según esta institución, se recomienda dar unos 10.000 pasos al día y 2,5 horas de actividad física de intensidad moderada o 1,15 horas de esfuerzo intenso por semana. Además, según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, el sedentarismo es responsable de tres veces más muertes que la obesidad. Gracias a los escritorios altos, se reducen los estilos de vida sedentarios y el cuerpo se beneficia de la actividad muscular diaria, que es beneficiosa para la salud.

4. Menos riesgo de muerte prematura

Debido a los efectos negativos para la salud de la inactividad física, es un factor de riesgo de muerte prematura. Según los científicos, caminar por lo menos 20 minutos al día quemaría alrededor de 100 kcal y así reduciría el riesgo de muerte prematura hasta en un 30%. Trabajar de pie ayuda a lograr este objetivo de ser moderadamente activo y evitar largas horas de sentado que se equiparan con el comportamiento sedentario.

5. Efecto beneficioso en la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal (IMC)

Aunque estar de pie reduce significativamente los riesgos cardiovasculares al mejorar los niveles de colesterol, grasa y azúcar en la sangre, una publicación del European Heart Journal menciona su impacto positivo en la circunferencia de la cintura. Moverse y caminar para llevar a cabo las diversas tareas relacionadas con el trabajo proporciona un gasto adicional de energía y aumenta las calorías quemadas durante el día. Sería difícil mantener una posición de pie sin moverse, en lugar de sentarse.

Si trabajas sentado todo el día, piensa en hábitos simples y prácticos que te animen a levantarte más a menudo. Puedes, por ejemplo, levantarte a beber café o agua, caminar un poco por los pasillos, ir directamente a tus colegas en lugar de llamarlos o enviarles un correo electrónico si están en una oficina cercana, o elegir tomar el ascensor en lugar de las escaleras.

 

Fuente: 

Saeidifard F.: Differences of energy expenditure while sitting versus standing: A systematic review and meta-analysis. Eur J Prev Cardiol.;25(5):522-538. doi: 10.1177/2047487317752186

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados