Bajar de peso: la hipnosis para bajar de peso, ¿es efectiva?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La hipnosis para bajar de peso puede ayudar a perder algunos kilos de más cuando es parte de un programa de pérdida de peso que incluye dieta, ejercicio y asesoramiento. Pero es difícil decir con seguridad si funciona independientemente de todo lo demás. De hecho, no hay suficientes pruebas científicas sólidas sobre la hipnosis de pérdida de peso por sí sola.

La hipnosis es un estado de absorción y concentración interna, como si se estuviera en trance. La hipnosis se suele practicar con la ayuda de un hipnoterapeuta que utiliza el ensayo verbal y las imágenes mentales. Cuando se está bajo hipnosis, la atención está muy centrada y se es más receptivo a las sugerencias, incluyendo los cambios de comportamiento que pueden ayudar a perder peso.

- Publicidad -

Algunos estudios han evaluado el uso de la hipnosis para la pérdida de peso. La mayoría de los estudios han mostrado sólo una ligera pérdida de peso, con una media de unos 2,7 kg a lo largo de 18 meses. Pero la calidad de algunos de estos estudios ha sido cuestionada, lo que hace difícil determinar la verdadera efectividad de la hipnosis para la pérdida de peso.

Menor tasa de inflamación y una mejor sensación de saciedad

Sin embargo, un estudio reciente, que mostró sólo resultados modestos de pérdida de peso, encontró que los pacientes que recibían hipnosis tenían tasas de inflamación más bajas, mejor saciedad y mejor calidad de vida. Estos pueden ser mecanismos por los cuales la hipnosis podría influir en el peso. Es necesario realizar más estudios para comprender plenamente el posible papel de la hipnosis en el control del peso.

Hipnosis para perder peso: sí, pero no solo eso

La pérdida de peso generalmente se logra mejor a través de la dieta y el ejercicio. Si ha probado la dieta y el ejercicio pero sigue luchando por alcanzar su objetivo de pérdida de peso, hable con un nutricionista sobre otras opciones o cambios en su estilo de vida.

Es improbable que la hipnosis por sí sola dé lugar a una pérdida de peso significativa. Pero su uso como complemento de un enfoque integral del estilo de vida puede ser de interés para algunas personas. En primer lugar, sobre el manejo del estrés que está directamente relacionado con el aumento de peso y la dificultad para perderlo.

Hipnosis para aliviar el estrés y las emociones negativas que causan el aumento de peso

Cuando se está estresado, puede ser más difícil comer de forma saludable. Además, durante los momentos de especial estrés, puede comer para tratar de satisfacer las necesidades emocionales. A veces esto se llama «alimentación emocional» o compensación de alimentos. Y puede comer principalmente alimentos altos en calorías durante los momentos de estrés, incluso si no tiene hambre.

Para evitar ganar peso en momentos de estrés y reducir el riesgo de obesidad, controle su estrés. Cuando se siente menos estresado y más en control de su vida, puede ser más fácil mantener buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicio.

También puede interesarle leer: Los alimentos orgánicos: razones para elegirlos y cómo reconocerlos

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados