¿Puede el yoga ayudar a perder peso?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Algunos pequeños estudios han sugerido una asociación entre el yoga y la pérdida de peso, pero los resultados no son extraordinarios. No obstante, el yoga puede ser un complemento útil para un programa de pérdida de peso general que incluya ejercicio aeróbico regular y una dieta saludable rica en frutas, verduras y otros productos vegetales, con control de las calorías.

Para perder peso, necesitas reducir las calorías que comes y aumentar las calorías que quemas. La mayoría de los tipos de yoga no tienen el mismo poder de quema de calorías que el ejercicio aeróbico. Por ejemplo, una persona que pesa 73 kg quemará 183 calorías en una hora de yoga básico (hatha), en comparación con 314 calorías en una hora de caminata rápida o 402 calorías en una hora de aeróbicos acuáticos.

- Publicidad -

Aunque el yoga no es un quemador de calorías, puede tener beneficios adicionales que contribuyen a un mejor control del peso en general.

Los beneficios del yoga para la pérdida de peso:

  • Una mejor apreciación de su cuerpo y una mejor capacidad para regular su dieta
  • Reducir el estrés, que puede contribuir a una mala elección de alimentos
  • Una red social de apoyo en las clases de yoga que puede promover opciones saludables.
  • Mejora de la autoestima y el estado de ánimo
  • Reducción de los dolores de espalda o de las articulaciones que pueden impedir el ejercicio adicional

Si quieres hacer yoga, es una buena idea incluirlo en un programa de ejercicios que incluya actividades aeróbicas como ciclismo, jogging, caminata rápida, gimnasia acuática o natación.

¿Qué es el yoga y cómo es?

El yoga es una práctica de cuerpo y mente que combina las posturas físicas, la respiración controlada y la meditación o relajación. El yoga puede ayudar a reducir el estrés, la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Y casi cualquiera puede hacerlo. El yoga es considerado uno de los muchos tipos de enfoques de medicina complementaria e integradora. El yoga reúne disciplinas físicas y mentales que pueden ayudar a lograr la paz de la mente y el cuerpo. Puede ayudarte a relajarte y a controlar el estrés y la ansiedad.

El yoga tiene muchos estilos, formas e intensidades. El hatha yoga, en particular, puede ser una buena opción para el manejo del estrés. El Hatha es uno de los estilos de yoga más comunes. Los principiantes pueden disfrutar de su ritmo más lento y sus movimientos más fáciles. Pero la mayoría de la gente puede beneficiarse de cualquier estilo de yoga. Es una cuestión de preferencia personal.

Los componentes esenciales del hatha yoga y la mayoría de las clases de yoga:

Las posturas

Las posturas de yoga, también llamadas posiciones, son una serie de movimientos diseñados para aumentar la fuerza y la flexibilidad. Las posturas van de simples a difíciles. En una simple postura, puedes acostarte en el suelo mientras estás completamente relajado. Una postura difícil puede hacer que extienda sus límites físicos.

Respiración

El control de la respiración es una parte importante del yoga. El yoga enseña que el control de la respiración puede ayudarte a controlar tu cuerpo y a calmar tu mente.

Meditación o relajación

En el yoga, puedes integrar la meditación o la relajación. La meditación puede ayudarte a aprender a ser más consciente del momento presente sin juzgar.

Los beneficios del yoga para la salud

Algunos de los beneficios potenciales del yoga para la salud incluyen:

- Publicidad -

Mejorar la condición física

La práctica del yoga puede mejorar el equilibrio, la flexibilidad, el rango de movimiento y la fuerza.

Reducción del estrés

Varios estudios han demostrado que el yoga puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. El yoga puede mejorar su estado de ánimo y su sensación general de bienestar. El yoga también puede ayudar a controlar los síntomas de depresión y ansiedad que son causados por situaciones difíciles.

Gestión de enfermedades crónicas

El yoga puede ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas y la presión arterial alta. También puede ayudar a controlar el dolor de espalda baja, el dolor de cuello y los síntomas de la menopausia. El yoga también puede ayudar a aliviar los síntomas de muchas enfermedades crónicas, como el dolor, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, la artritis y el insomnio.

También puedes leer: ¿Cuánto peso puedes perder en una semana y cómo puedes perderlo?

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados