7 beneficios probados del chocolate negro para la salud

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

El chocolate negro está cargado de nutrientes que pueden tener un efecto positivo en su salud. Elaborado a partir de la semilla del árbol del cacao, es una de las mejores fuentes de antioxidantes que se pueden encontrar. Los estudios demuestran que el chocolate negro puede mejorar su salud y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

- Publicidad -

Estos son 7 beneficios para la salud del chocolate negro o cacao, respaldados por la ciencia.

  1. Una poderosa fuente de antioxidantes

El chocolate negro está cargado de compuestos orgánicos biológicamente activos que funcionan como antioxidantes. Entre ellos se encuentran los polifenoles, los flavanoles y las catequinas. Un estudio demostró que el cacao y el chocolate negro tenían más actividad antioxidante, polifenoles y flavanoles que cualquier otra fruta analizada, incluidos los arándanos y las bayas de acai.

  1. Muy nutritivo

Si se compra chocolate negro de calidad con un alto contenido en cacao, es muy nutritivo. Contiene una buena cantidad de fibra soluble y está cargada de minerales.

Una tableta de 100 gramos de chocolate negro con un 70-85% de cacao contiene:

  • 11 gramos de fibra
  • 67% del valor diario de hierro
  • 58% del valor diario recomendado de magnesio
  • 89% del valor diario de cobre
  • 98% del valor diario de manganeso
  • Además, contiene mucho potasio, fósforo, zinc y selenio.

Por supuesto, 100 gramos es bastante y no debe consumirse diariamente. Estos nutrientes también van acompañados de 600 calorías y cantidades moderadas de azúcar. Por ello, el chocolate negro debe consumirse con moderación. El perfil de ácidos grasos del cacao y del chocolate negro también es bueno. Las grasas consisten principalmente en ácido oleico (una grasa saludable para el corazón que también se encuentra en el aceite de oliva), ácido esteárico y ácido palmítico.

El ácido esteárico tiene un efecto neutro sobre el colesterol corporal. El ácido palmítico puede elevar los niveles de colesterol, pero sólo representa un tercio de las calorías totales de la grasa. El chocolate negro también contiene estimulantes como la cafeína y la teobromina, pero es poco probable que le quite el sueño, ya que la cantidad de cafeína es muy pequeña en comparación con el café.

  1. Aumenta el HDL y protege el LDL de la oxidación

El consumo de chocolate negro puede mejorar varios factores de riesgo importantes para las enfermedades cardíacas. En un estudio controlado, se comprobó que el cacao en polvo disminuye significativamente el LDL oxidado (colesterol malo) en los hombres. También aumentó los niveles de HDL y disminuyó los niveles totales de LDL en personas con colesterol alto. El LDL oxidado significa que el colesterol LDL ha reaccionado con los radicales libres. Esto hace que la propia partícula LDL sea reactiva y capaz de dañar otros tejidos, como las paredes arteriales del corazón.

Tiene mucho sentido que el cacao reduzca el LDL oxidado. Contiene una gran cantidad de potentes antioxidantes que pasan al torrente sanguíneo y protegen las lipoproteínas del daño oxidativo. Los flavanoles del chocolate negro también pueden reducir la resistencia a la insulina, que es otro factor de riesgo común para enfermedades como las cardiopatías y la diabetes.

- Publicidad -
  1. Puede mejorar la circulación sanguínea y reducir la presión arterial

Los flavanoles del chocolate negro pueden estimular el endotelio, el revestimiento de las arterias, para producir óxido nítrico (NO). Una de las funciones del NO es enviar señales a las arterias para que se relajen, reduciendo así la resistencia al flujo sanguíneo y disminuyendo la presión arterial. Muchos estudios controlados demuestran que el cacao y el chocolate negro pueden mejorar el flujo sanguíneo y reducir la presión arterial, aunque los efectos son generalmente leves.

Dada la gran variedad de estudios sobre este tema, está claro que se necesita más investigación.

  1. Puede proteger su piel del sol

Los compuestos bioactivos del chocolate negro también pueden ser beneficiosos para la piel. Los flavanoles pueden proteger contra los daños del sol, mejorar el flujo sanguíneo de la piel y aumentar su densidad e hidratación.

La dosis eritemática mínima (MED) es la cantidad mínima de radiación UVB necesaria para provocar el enrojecimiento de la piel 24 horas después de la exposición. En un estudio con 30 personas, el MED se duplicó con creces después de comer chocolate negro rico en flavanoles durante 12 semanas. Si está planeando unas vacaciones en la playa, considere la posibilidad de comer un poco más de chocolate negro en las semanas y meses anteriores. Pero consulte a su médico o dermatólogo antes de abandonar su rutina habitual de cuidado de la piel por más chocolate negro.

  1. Puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

Los compuestos del chocolate negro parecen tener un efecto altamente protector contra la oxidación de las LDL. A largo plazo, esto debería permitir que se aloje mucho menos colesterol en las arterias, lo que se traduce en un menor riesgo de enfermedades cardíacas. De hecho, varios estudios observacionales a largo plazo muestran una mejora bastante espectacular. En un estudio realizado con 470 hombres de edad avanzada, se comprobó que el cacao reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en un 50% a lo largo de 15 años.

Otro estudio descubrió que comer chocolate dos o más veces a la semana reducía el riesgo de tener placas calcificadas en las arterias en un 32%. Comer chocolate con menos frecuencia no tuvo ningún efecto. Otro estudio demostró que el consumo de chocolate negro más de cinco veces a la semana reducía el riesgo de enfermedades cardíacas en un 57%.

  1. Puede mejorar la función cerebral

Las buenas noticias no acaban ahí. El chocolate negro también podría mejorar su función cerebral. Un estudio realizado en voluntarios sanos demostró que el consumo de cacao con alto contenido en flavanoles durante 5 días mejoraba el flujo sanguíneo al cerebro. El cacao también puede mejorar significativamente la función cognitiva en personas mayores con deterioro cognitivo leve. También puede mejorar la fluidez verbal y varios factores de riesgo de enfermedades.

Además, el cacao contiene estimulantes como la cafeína y la teobromina, que pueden ser una razón clave por la que puede mejorar la función cerebral a corto plazo (26Fuente de confianza).

- Publicidad -

Hay muchas pruebas de que el cacao puede tener beneficios para la salud, incluida la protección contra las enfermedades del corazón.

También puede interesarle: Frutas de invierno que hay que comer para tener buena salud

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados