Comer a horas fijas evita los infartos y la hipertensión

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Lo que comes es tan importante como cuándo lo comes. La Asociación Americana del Corazón (AHA) llama la atención sobre la importancia del horario y la frecuencia de las comidas para prevenir enfermedades cardiovasculares como el infarto.

Los patrones dietéticos han cambiado drásticamente en los últimos años, con un aumento de la ingesta de alimentos fuera de las comidas. En Estados Unidos, por ejemplo, en 35 años la proporción de energía ingerida en las comidas ha descendido del 82% al 77% en las mujeres adultas. Y esto mientras la ingesta de energía procedente de los tentempiés ha aumentado del 18 al 23% durante el mismo periodo. El fenómeno también afecta a los hombres. Las tres comidas tradicionales (desayuno, comida y cena) ya no son tan populares, lo que refleja los cambios en los hábitos alimentarios. La proporción de personas que se saltan una de las comidas principales ha aumentado, al igual que el consumo de snacks.

- Publicidad -

Merienda: aumentan las enfermedades de la vejiga, la hipertensión y la inflamación

La AHA está alertando sobre este hecho. La organización señala los numerosos efectos de este cambio en los hábitos alimentarios sobre los marcadores de salud cardíaca, entre ellos: la obesidad, el perfil lipídico, la resistencia a la insulina y la presión arterial.

La relación entre los horarios de alimentación y el reloj interno está cada vez mejor documentada. En los animales, por ejemplo, alimentarse durante un periodo de inactividad (como el sueño) provoca un reinicio del reloj interno que altera el metabolismo de los nutrientes, lo que da lugar a:

  • aumento de peso,
  • resistencia a la insulina,
  • y la inflamación.

3 comidas al día a una hora fija

La AHA señala las desafortunadas consecuencias de saltarse el desayuno, como los lípidos en sangre, la presión arterial y el peso. Destaca la importancia de un horario de comidas regular, así como el contexto de la alimentación. Se trata de ser consciente de lo que comes y de cuándo lo comes.

También puede interesarle leer: 5 consejos para mantener los pulmones sanos

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados