¡Alerta! Comer tarde puede hacer que aumentes de peso

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Cuando se trata de las causas del sobrepeso, el debate siempre está abierto, pero generalmente se busca el origen del problema en el tipo de comida que se consume. Sin embargo, los estudios han demostrado que hay otros hábitos que también influyen en este problema, tal como el no tener un horario para comer.

¿Cómo y por qué afecta el horario de las comidas en el peso?

Aquí tienes 4 razones por las que puedes estar ganando kilos de más asociadas a los hábitos desordenados en la alimentación.

- Publicidad -

·        Hora y cantidad

Algunas investigaciones han mostrado que las personas que comen tarde suelen comer más calorías que quienes comen en horas estables con menor distancia de la última ingesta. Incluso se muestra que cuando se cena entre las 11 de la noche y las cinco de la mañana se han ingerido hasta 500 calorías más.

Esto puede estar asociado a la calidad del alimento como a la cantidad. Sin embargo, es importante hacer notar que la relación hora y aumento calórico es la causa primordial del aumento de peso y no solo la hora.

·        Comida y ritmo circadiano

El ritmo circadiano se refiere a las horas de actividad y de descanso en el día y su influencia en el individuo. Existen procesos orgánicos asociados a este fenómeno como la síntesis de insulina. Cuando se acostumbra a comer tarde, las células del cuerpo se hacen más resistentes a esta hormona.

La resistencia a la insulina puede ocasionar acumulación de grasas, obesidad, diabetes tipo 2, etc. Esto se asocia a que el organismo está diseñado para descansar durante la noche y no para comer.

Esto también puede afectar la conciliación del sueño y un descanso relativo. Cuando no se duerme bien se activan las hormonas que producen hambre, trayendo como consecuencia el aumento de peso por mayor ingesta de alimentos durante el día.

·        Comer tarde y los hábitos alimenticios

Si se cena a altas horas de la noche, no solo se ingiere más comida, sino que también se eligen productos de bajo valor nutricional y altos en grasas y carbohidratos. Esto se asocia a que generalmente los alimentos disponibles en ese horario son restringidos y poco saludables.

Por lo general, esa es la razón para que los trabajadores de horarios nocturnos terminen ganando peso. Se prioriza la comodidad de lo que se tiene a mano sobre la calidad del alimento.

La hora de comer vs el alimento

Según lo visto, la hora de comer por sí sola afecta la ganancia de peso, pero la verdadera complicación está asociada a cuánto y qué se come mientras más tarde se consumen los alimentos. Si no hay nada que hacer y debes comer tarde, puedes tomar en cuenta estos sencillos consejos para controlar tu peso-

- Publicidad -
  • Evita la comida con mucha azúcar. Los médicos aclaran que dormir con elevados niveles de glucosa en la sangre afecta el sueño durante la noche y altera el metabolismo.
  • Aléjate de la comida grande o en elevadas proporciones; esto puede hacerte candidato a padecer diabetes.
  • Evita comidas copiosas que tu cuerpo tardará en digerir, ya que pueden ocasionarte acidez.
  • Busca la razón del hambre. En ocasiones más que hambre se trata de cansancio o sed. Resuelve la carencia adecuada y cuida tu peso.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones podrás evitar subir de peso, al tiempo que ganarás salud. Organízate y establece un horario de comidas, así será más sencillo no caer en tentaciones.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados