Riesgo de alzheimer: medicamentos que lo incrementan

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Un nuevo estudio sugiere que los medicamentos anticolinérgicos pueden aumentar el riesgo de un declive cognitivo acelerado. Esto es particularmente cierto en las personas mayores que tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Depresión, incontinencia urinaria, alergias estacionales: los medicamentos más recetados son los que tienen más riesgo.

Los fármacos anticolinérgicos bloquean la acción de la acetilcolina; el cual es un mensajero químico que controla una serie de funciones corporales automáticas y desempeña un papel esencial en la memoria y la atención. Por esta razón, Los médicos prescriben estos medicamentos para una variedad de condiciones. Estos incluyen incontinencia urinaria, vejiga hiperactiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), alergias estacionales y depresión.

- Publicidad -

Sin embargo, en el último decenio ha habido cada vez más pruebas de que los anticolinérgicos pueden aumentar el riesgo de demencia en los ancianos. Los investigadores de la Universidad de California en San Diego han vinculado los anticolinérgicos a un deterioro cognitivo leve, que puede conducir a la demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer.

El aumento del riesgo fue particularmente pronunciado en las personas que tenían biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo y en las que tenían un mayor riesgo genético de desarrollar la enfermedad. Esta interacción entre los medicamentos anticolinérgicos y los biomarcadores de riesgo de Alzheimer actúa de manera doblemente eficaz. En el primer caso, los biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer indican que la degeneración comienza en una pequeña área del cerebro llamada cerebro anterior basal, que produce acetilcolina. Luego, en el segundo caso, los medicamentos anticolinérgicos agotan aún más las reservas de acetilcolina del cerebro.

Este efecto combinado tiene un impacto muy significativo en el pensamiento y la memoria de una persona.

Un aumento del 47% en el riesgo de deterioro cognitivo

El estudio involucró a 688 personas que participaron en la Iniciativa de Neuroimágenes de Alzheimer. Los participantes tenían una edad promedio de 74 años, y ninguno mostraba signos de problemas cognitivos o de memoria al comienzo del estudio. Un tercio tomaba al menos un tipo de medicamento, con un promedio de 4,7 medicamentos anticolinérgicos por persona. No había diferencias en los factores de riesgo genético entre los que tomaban anticolinérgicos y los que no los tomaban.

Sin embargo, los síntomas depresivos, el número total de medicamentos y los problemas cardíacos eran más importantes entre las personas que tomaban medicamentos anticolinérgicos. Por lo tanto, estas variables se incluyeron en todos los análisis posteriores. Al principio del estudio, los participantes recibieron pruebas cognitivas anuales durante un máximo de 10 años.

Entre los que tomaron al menos un anticolinérgico, hubo un aumento general del 47% en el riesgo de deterioro cognitivo leve; esto en comparación con los que no tomaron ninguno. Los que tomaban estos medicamentos que estaban genéticamente en riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer tenían más de 2,5 veces más probabilidades de desarrollar un deterioro cognitivo leve que los que no tomaban ningún medicamento y no estaban genéticamente en riesgo. Los participantes que tenían biomarcadores de Alzheimer en su líquido cefalorraquídeo al comienzo del estudio y que tomaban anticolinérgicos tenían casi 5 veces más probabilidades de mostrar signos de deterioro cognitivo leve.

También te puede interesar leer: Enfermedad de Alzheimer: Señales que deberían alarmarte

Fuente:

- Publicidad -

Los resultados del estudio se publican en la revista Neurology.

https://n.neurology.org/content/early/2020/09/02/WNL.0000000000010643

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados