Desencadenantes de la migraña que debes conocer para tratarla

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

La migraña es una aflicción terrible. Deja pocas soluciones, excepto aislarse en silencio y oscuridad mientras se espera a que pase la crisis. Es posible que lo haya visto antes, pero la mayoría de las migrañas se producen debido a los factores desencadenantes. Hábitos como dormir demasiado o muy poco y el ejercicio extremo pueden desencadenar migrañas. La mejor manera de manejar las migrañas es conocer los desencadenantes más comunes y evitarlos. Un factor desencadenante no siempre causa una migraña, y sus factores desencadenantes pueden cambiar con el tiempo.

Además, existe el fenómeno de las causas «multifactoriales» de las migrañas. Esto significa que puede ser sensible a más de un factor desencadenante o a una combinación de ellos. En el caso de algunas personas que sufren de migraña, son necesarias varias circunstancias agravantes para provocar un ataque de migraña.

- Publicidad -

Los principales desencadenantes de la migraña

La lista de posibles desencadenantes de la migraña es larga. Y las posibles combinaciones es que son aún más largas. Pero al prestar atención individual a los diferentes desencadenantes, puedes tener un mejor control de tu migraña.

Aquí están los 14 principales «factores de riesgo» de la migraña que hay que tener en cuenta:

  1. Dormir demasiado o muy poco
  2. Comer demasiado o pasar demasiado tiempo sin comer
  3. Cambio en la cantidad de estrés
  4. Aumentar o disminuir significativamente la cantidad de cafeína a la que está acostumbrado.
  5. Deshidratación
  6. Ejercicio físico extremo
  7. Tener el período
  8. Consumo de alcohol
  9. Comer ciertos alimentos: chocolate, queso, fiambres, etc.
  10. Fumar
  11. Calor excesivo
  12. Luces fuertes
  13. Un dolor en el cuello
  14. Algunos olores, como el perfume

Presta atención a lo que puedes controlar…

Algunos desencadenantes son inevitables. No puedes detener la llegada de tus períodos o controlar su duración. Pero si sabe que el ejercicio extenuante o el consumo excesivo de café cuando tiene el período puede provocar una migraña, tome medidas para evitar los factores desencadenantes que pueda controlar.

El manejo de las migrañas es muy difícil. Hay muchos tipos diferentes de migrañas y muchos posibles desencadenantes. El estrés, los cambios hormonales femeninos, el clima, los cambios en su horario diario, la estimulación de la luz, el ruido y los olores fuertes pueden tener un impacto en el sistema nervioso.

Pasos del estilo de vida para prevenir las migrañas

Los hábitos de vida saludables pueden ayudar a mantener un cerebro hiperexcitable en un estado estable. Además de buscar los patrones de disparo, puedes trabajar para prevenir los ataques de:

  • Comiendo comidas y bocadillos regulares
  • Dormir en un horario regular…
  • Evitar la siesta y dormir el fin de semana.
  • Mantenerse hidratado bebiendo mucha agua
  • Hacer ejercicio (moderadamente) con regularidad
5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados