Cuatro cosas raras y sorprendentes que puedes hacer mientras duermes… sin darte cuenta

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

¿Alguna vez se ha despertado por la mañana con la visión de su pareja disgustada, molesta por haberle dado un largo discurso en sueños? Este es un ejemplo de las muchas cosas extrañas que podemos hacer cuando se supone que debemos ignorar el mundo.

¿Qué es lo que haces mientras duermes?

Aunque no se sabe exactamente cuántas personas sufren de parasomnia o trastornos del sueño, es probable que haya experimentado al menos uno de estos eventos en algún momento. La parasomnia suele estar asociada a acciones o comportamientos perturbadores. Son especialmente extraños porque ocurren en el sueño de una persona cuando está completamente inconsciente. Sin embargo, mientras que algunas de las cosas extrañas que hacemos mientras dormimos pueden estar relacionadas con la presencia de un trastorno del sueño, otras son en realidad eventos fisiológicos normales que son extremadamente comunes.

- Publicidad -

Cuatro de las cosas más extrañas que algunas personas hacen mientras duermen profundamente.

  1. Al principio del sueño: sensación de caer desde una gran altura

Muchos de ustedes probablemente estén familiarizados con el fenómeno de quedarse dormido, o «sacudidas hipnóticas». El comienzo del sueño suele ir acompañado de la sensación de caer desde una gran altura. Esto hace que el cuerpo se sacuda y que el durmiente se despierte, literalmente «con un comienzo». La falta de sueño es frecuente en personas normales de todas las edades. Sin embargo, con una prevalencia de alrededor del 60 al 70% en los adultos. No se consideran un tipo de trastorno del sueño. En general, las contracciones musculares duran menos de un segundo y se producen cuando una persona está a punto de entrar en un estado de sueño o durante una fase de sueño ligero.

  1. Hablar mientras se duerme

Es un fenómeno fisiológico común que se cree que es más frecuente en los niños y adolescentes, aunque no es raro en los adultos. Las conversaciones durante el sueño suelen ser breves y poco frecuentes. Pero pueden variar desde unos pocos sonidos breves e ininteligibles durante el sueño hasta oraciones completas con contenido comprensible o incluso frecuentes y largos discursos que parecen hostiles o molestos.

Se descubrió que en el 10% de los casos, el habla durante el sueño es rica en palabrotas y contenido negativo. Los científicos dicen que las personas que hablan en sueños a menudo juran y hacen discursos furiosos.

De hecho, los juramentos se producen 800 veces más a menudo en el habla del sueño que en el habla del día. Se dice que esto puede explicarse por el hecho de que las conversaciones durante el sueño probablemente se producen en respuesta a una situación de sueño negativo, lo que hace que ese discurso impulsivo y desatendido sea excusable. Estos episodios pueden ocurrir en cualquier etapa del sueño. Sólo molestan a los demás, es decir, a los compañeros de cama.

  1. Actos sexuales mientras se duerme

Algunas personas tienen un comportamiento erótico mientras duermen. Esto puede causar problemas si también tienen una pareja en la cama. Algunos de los actos inconscientes más controvertidos durante el sueño son de naturaleza sexual. Especialmente cuando la persona trata de involucrar a su compañero de cama. Estos actos son característicos de una parasomnia conocida como «sexsomnia». En la que las personas muestran vocalizaciones sexuales, se masturban, se acarician entre sí, o participan o intentan tener relaciones sexuales mientras duermen. A esto le sigue la amnesia matutina.

Al igual que el sonambulismo, el sexsomnio se produce durante las etapas de sueño NREM. Hasta la fecha sólo se han documentado 95 casos clínicos. La mayoría de estos casos involucran a hombres que duermen. En algunos casos, el sexsomnio es sólo un evento embarazoso. Pero en otros casos más extremos, los durmientes pueden terminar atacando sexualmente a su pareja.

Pero como permanecen inconscientes durante estos actos y no pueden recordarlos a la mañana siguiente, los actos sexuales violentos cometidos mientras duermen siguen siendo muy difíciles de probar en un tribunal. Los autores de un informe de caso señalan que el paciente con sexsomnia puede controlar estos eventos nocturnos asistiendo a sesiones de psicoterapia para el manejo del estrés.

- Publicidad -
  1. El sonambulismo

El sonambulismo es quizás el tipo de parasomnia más conocido, ya que ha capturado la imaginación de la gente durante años y ha aparecido de forma destacada en la literatura y en las películas. Los sonámbulos pueden tener comportamientos complejos y a veces peligrosos. Este trastorno del sueño suele ocurrir durante la tercera etapa del sueño de movimiento ocular no rápido (NREM). Este es un período de «sueño profundo» en el que las ondas cerebrales se ralentizan y la respiración también se vuelve profunda y lenta. La gente no puede ser despertada fácilmente en esta etapa, lo que es parte de lo que hace que el sonambulismo sea tan perturbador. Esto se debe a que el sonámbulo es físicamente activo mientras sale de un sueño profundo.

Pero la extrañeza no termina ahí. Los sonámbulos pueden aparecer simultáneamente despiertos. Los episodios de sonambulismo a menudo comienzan con el individuo sentado en la cama, a tientas con la ropa de cama, mirando alrededor confusamente antes de salir de la cama y empezando a caminar lentamente. Los ojos suelen estar abiertos, a menudo muy abiertos, con un aspecto confuso y «vidrioso». La persona a menudo camina hacia el sonido, la luz o una habitación en particular. La persona puede tener comportamientos complejos, como cambiarse de ropa, abrir puertas o usar el baño.

Comportamientos de sonambulismo: comer, conducir, enviar mensajes de texto mientras se duerme

Otro trastorno del sonambulismo es el trastorno alimentario relacionado con el sueño, en el que las personas se levantan de la cama, caminan hasta el refrigerador y comen un bocadillo, todo ello sin despertarse. El comportamiento alimenticio suele ser compulsivo. La persona puede despertarse a la mañana siguiente y encontrar una montaña de pruebas incriminatorias y chocantes en forma de envases y recipientes de comida sucios.

Sin embargo, hay comportamientos de sonambulismo que son mucho más peligrosos que comer en exceso. Un ejemplo es la conducción nocturna, en la que una persona conduce un vehículo técnicamente motorizado sin ser consciente de sus acciones. Algunos científicos atribuyen estos episodios a un cortocircuito causado por ciertos somníferos.

También puede interesarle leer: Tomar café por las noches no altera el sueño, según estudio

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados