Según investigaciones, los edulcorantes podrían dañar gravemente el hígado

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

El aspartamo, un nuevo estudio ha demostrado la nocividad para nuestro organismo de este edulcorante cuyo uso es muy debatido en la comunidad científica

Aspartamo, un nuevo estudio ha demostrado la nocividad para nuestro organismo de este edulcorante cuyo uso es muy debatido en la comunidad científica.

- Publicidad -

Los estudios científicos sobre el aspartamo han demostrado una vez más su nocividad para nuestro organismo

El debate sobre el peligro del aspartamo está siempre vivo y se ha intensificado en los últimos años. Este edulcorante es utilizado desde hace años por la industria alimentaria para reducir la incidencia de la obesidad en la población y prevenir la diabetes mellitus. Sin embargo, algunos médicos han planteado serias dudas sobre el aspartamo, al que se acusa de provocar importantes daños en el hígado. Hace diez años, un estudio del Instituto Ramazzini de Bolonia puso en duda la ingesta de aspartamo por parte de los consumidores. Los investigadores pusieron en conocimiento de la comunidad científica los resultados de un estudio que mostraba un aumento de tumores, leucemia y linfoma de Hodgkin en ratas alimentadas con este edulcorante.

La posición adoptada por la Efsa

Sin embargo, la Efsa (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) siempre ha mantenido que el aspartamo no tiene ninguna relación con estas enfermedades. Hoy, una nueva investigación realizada con la colaboración de estudiosos de diferentes nacionalidades y publicada en la revista científica Biology ha demostrado la correlación entre la ingesta de aspartamo y los daños hepáticos. Por lo tanto, según este estudio, el hígado está seriamente amenazado por el edulcorante. La Efsa siempre ha mantenido que el aspartamo no representa ningún peligro para la salud pública con el apoyo de algunos estudiosos y, sin embargo, hay estudios que demostrarían lo contrario.

Algunos estudios anteriores sobre el aspartamo

De hecho, investigadores de la Universidad de Sussex se han pronunciado a favor del edulcorante, a pesar de un estudio del Instituto Ramazzini de Bolonia. En 2013 el profesor Erik Millstone y la doctora Elizabeth Dawson informaron de que la evaluación realizada por la Efsa tenía un defecto sustancial al considerar como fiables solo el 84% de los estudios sobre el aspartamo. Todos los 73 informes excluidos de la investigación de la Efsa consideraron que el edulcorante era peligroso. Muchos científicos también afirman que entre los estudios no considerados relevantes, algunos tienen un alto nivel de fiabilidad.

El aspartamo sigue siendo utilizado por las industrias alimentarias

Por lo tanto, la Efsa está acusada de su labor de análisis y evaluación de datos científicos. Muchos sospechan de un sesgo en la investigación del aspartamo. Por ello, algunos investigadores, a raíz de estas nuevas revelaciones, sostienen que debería suspenderse el uso del aspartamo hasta que se realice una revisión completa de todas las investigaciones realizadas a lo largo de los años. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, sin embargo, ya rechazó en 2013 todas las acusaciones destacando la fiabilidad de su trabajo en relación con los estudios realizados sobre el edulcorante. El debate sobre la relación entre el aspartamo y la salud pública sigue abierto y el edulcorante sigue siendo utilizado por las industrias alimentarias.

También puedes leer: Aprende a reconocer las calorías buenas y las malas con estos consejos

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados