3 dietas de exclusión para perder peso de manera rápida

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

La dieta de la exclusión se ha convertido en un tema controversial, ya que hace algunas décadas esta dieta solo era recomendada a pacientes con patologías específicas. Por ejemplo, dietas sin fibras para colopatías, dieta sin carbohidratos para diabéticos, entre otros.

Sin embargo, las personas empezaron a optar por este régimen por decisión propia, bien sea para perder peso rápidamente o por diversas razones personales, religiosas, filosóficas, etc., asumiendo los riesgos que esta dieta pueda traer consigo, ya que a largo plazo puede generar algunas consecuencias negativas.

- Publicidad -

¿Qué se excluye en la dieta de la exclusión?

Como su nombre lo indica, esta dieta consiste en excluir de manera radical algunos alimentos y concentrarse en un solo producto. Normalmente se eliminan aquellos alimentos que puedan aumentar la grasa corporal, como los que son ricos en azúcar, que contengan un alto índice glucémico, los lácteos o aquellos que contengan almidón, centrándose en carnes, pescados y verduras, que deben ser consumidas en abundancia.

3 tipos de regímenes de exclusión que debes conocer

  • De piña o pomelo

Esta consiste en comer únicamente estas frutas hasta conseguir la saciedad. Este método está respaldado si se hace por un corto periodo de tiempo, ya que de lo contrario serán más las consecuencias que las ventajas. Conseguirás beneficios para tu cuerpo como la eliminación de gas acumulado y aprovechamiento de los antioxidantes de estas frutas.

En estudios realizados acerca de esta dieta se evidenció una efectiva pérdida de peso en la mayoría de los grupos. También se logró una reducción importante en el nivel de insulina luego de la ingesta de glucosa.

  • Dukan

Esta dieta creada por el doctor Pïerre Dukan consta de 4 fases. En la primera se consumen proteínas en la cantidad que desees, en la segunda se combinan proteínas y vegetales, en la tercera se permite el consumo de almidón, frutas, queso y pan, y en la cuarta no hay restricciones. Este esquema debe ser acompañado por una cucharada de avena al día y desempeñar actividad física.

Acerca de la dieta Dukan no se han realizado estudios que demuestren su efectividad. Sin embargo, sí se ha evidenciado que la eliminación de carbohidratos es positiva en la pérdida de peso.

  • Atkins

Según el doctor Atkins, la pérdida de peso se logra con el control del consumo de carbohidratos sin centrarse en la ingesta de calorías. Por lo tanto esta dieta excluye los carbohidratos por una o dos semanas, favoreciendo alimentos más nutritivos para luego reintroducirlos gradualmente.

Los estudios realizados sobre esta dieta se basaron en mujeres pre menopáusicas con obesidad y se obtuvieron óptimos resultados en la pérdida de peso.

Sea cual sea el método de exclusión que elijas, debes consultar con un dietista que te asesore acerca de cómo debes llevar a cabo tu nuevo plan alimenticio, que siempre debe estar acompañado por un plan de ejercicios diarios.

- Publicidad -

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados