La Malva: veredictos terapéuticos para la salud sobre esta planta

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Los remedios a base de hierbas se están haciendo cada vez más populares a medida que se descubren más y más beneficios de estas medicinas naturales. La malva es una hierba curativa usada hace mucho tiempo (desde la Edad Media) por los romanos y los griegos para tratar el estreñimiento. Se ha extendido casi por toda Europa, Asia y la cuenca del Mediterráneo y tiene el privilegio de llevar el nombre científico de malvasylvestris y pertenecer a la familia de las malváceas. Rica en minerales, vitaminas y sustancias activas, la malva tiene un gran interés en el campo de la fitoterapia. También abunda en otros componentes: mucílagos, hierro, taninos, antocianinas, flavonoides, terpenos, calcio, ácidos grasos establecidos, sales minerales y polifenoles.

Las propiedades curativas tradicionales de la malva

Los beneficios curativos atribuidos a esta planta se concentran principalmente en el cuidado de manos hinchadas, pies rotos, flebitis y problemas de garganta: posibles laringitis, resfriados leves o acentuados, traqueítis, úlceras bucales, anginas, ronquera bronquial, enfisema pulmonar, gastritis, enfermedades o irritaciones digestivas (gastritis, colitis, hiperacidez del estómago…), inflamación de la vejiga, catarro bronquial y congestión pulmonar.

- Publicidad -

También tiene actividades antibacterianas y calmantes, especialmente para las vías respiratorias, y actividades antiinflamatorias, vulnerarias y antiulcerosas.

Forma, dosis y uso de la malva en la fitoterapia

Las hojas secas se presentan y detallan en pequeños fragmentos en las herboristerías. Ofrecemos todos los fragmentos que se pueden comprar: extracto seco (cápsula), cataplasma, infusión, caramelos, macerado y decocción. El hidrolato y el agua floral se obtienen tras la destilación de las partes aéreas y el agua (vapor).

Las otras magias de la malva

Con esta planta, puedes escapar del mal aliento. Puede tener la capacidad de calmar los ojos cansados o simplemente ser usado para limpiar la cara. La malva protege los riñones y el hígado. Emoliente, tonifica, relaja y suaviza los tejidos, la piel sensible o las membranas mucosas. También es vigorizante, calmante y tiene una acción antitusiva para aliviar la tos.
Se utiliza frecuentemente con fines médicos, pero también da un sabor excepcional en la cocina. Tiene las mismas virtudes que los vegetales. Por lo tanto, se puede preparar para hacer: sopas, guisos y ensaladas crudas.

Los genes causados por el uso de la malva

Cualquiera puede comer esta planta, incluyendo mujeres embarazadas y bebés pequeños. Pero el riesgo radica en la probabilidad de vómitos y diarrea si se administra una dosis demasiado fuerte, que es lo que aconsejan los patricios conocedores. Aquí es donde entra en juego el consejo de patricios conocedores. Estos expertos le proporcionarán consejos individuales sobre la dosis e información adicional sobre la malva. Además, siempre debe leer atentamente las recetas médicas antes de iniciar una cura.

También te puede interesar leer: ¿Cuáles son los remedios para combatir la acidez estomacal?

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados