La achicoria: beneficios para la salud, dosis y efectos secundarios

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

La achicoria es una planta herbácea perenne con cabezas de flores y flores azules liguladas. Crece en Asia, Europa y África del Norte y el período de floración es entre julio y septiembre. En el campo científico, se llama Cichorium intybus y pertenece a la familia de las Asteráceas. Aunque sus hojas se comen generalmente en ensaladas, la planta entera se utiliza en fitoterapia para tratar diversas dolencias. Además, es particularmente rica en inulina. También contiene taninos, aceite esencial, principios amargos y sales minerales.

¿Cuáles son sus usos en la medicina natural?

La achicoria vigoriza el sistema digestivo, el hígado y los riñones. Así pues, desempeña un papel esencial en la digestión y también en la excreción de toxinas del cuerpo. Primero, mejora las funciones motoras de todo el tracto digestivo. En otras palabras, estimula los movimientos del estómago y los intestinos, lo que facilita la digestión. También ayuda en el tratamiento de trastornos digestivos como flatulencias, digestión difícil y úlceras. Además, lucha contra la inapetencia o la falta de apetito.

- Publicidad -

En segundo lugar, estimula las funciones hepáticas y renales. De hecho, esta planta tiene actividades coleréticas, colagógicas y purgativas. Como resultado, evita la retención de agua y contribuye a la eliminación de desechos y toxinas del cuerpo. Además, ayuda a tratar enfermedades del hígado como la ictericia y el cólico hepático. También es una verdadera ventaja para deshacerse del exceso de peso.

Por último, las otras propiedades de la achicoria son:

  • Hipoglucémico e hipocolesterolémico.
  • Antiinflamatorio y antirreumático
  • Estimulante de los nervios

¿Qué formas galénicas hay disponibles?

En las farmacias o parafarmacias, la achicoria puede encontrarse en forma de infusión, extracto seco, tintura madre, cápsula y elixir floral.

¿Cómo aprovechar sus beneficios?

Té de hierbas a base de extractos secos

Ponga 40 g de raíz seca en una cacerola y cúbrala con 1 litro de agua fría. Poner a hervir y cocer a fuego lento durante 30 minutos. Filtra y bebe.

Tintura madre

Para una cura de 21 días:

  • Adulto: 3 veces al día, diluir 25 gotas en un poco de agua.
  • Niños de 6 a 12 años: 5 a 10 gotas dos veces al día.
Cápsula

En el almuerzo y la cena, toma 2 cápsulas con un gran vaso de agua.

El elixir floral

Por la mañana con el estómago vacío y por la noche a la hora de acostarse, tomar 3 gotas directamente bajo la lengua, o diluidas en agua. Esta forma de preparación ayuda a restaurar el equilibrio emocional.

¿Cuáles son las precauciones de uso y las contraindicaciones?

La achicoria está contraindicada para las mujeres embarazadas y lactantes y los niños menores de 3 años. Además, siempre se deben respetar las dosis prescritas. De hecho, ingerido en altas dosis, puede ser tóxico para el hígado. También causa desórdenes digestivos, acidez y esófago.

- Publicidad -

También te puede interesar leer: Hierbas medicinales para combatir síntomas menopáusicos

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados