Las estatinas y sus temidos efectos secundarios

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Millones de personas toman estatinas a diario. Se trata de una clase de fármacos que se prescribe ampliamente en todo el mundo. Disminuyen principalmente el nivel de colesterol malo (LDL) y tienen un papel preventivo en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio o el ictus.

- Publicidad -

Tomar estatinas es un tratamiento que a menudo se prescribe de por vida. Pero la otra cara de la moneda no es tan buena, los efectos secundarios de las estatinas plantean ahora dudas sobre sus verdaderos beneficios para la salud.

Las estatinas son una clase de fármacos con efecto reductor de los lípidos. Se utilizan para tratar la hipercolesterolemia reduciendo el nivel de «colesterol malo» (LDL o LDL-C para el colesterol LDL).

Tienen sobre todo un papel preventivo, cuyo objetivo es reducir el riesgo cardiovascular. Pero si disminuyen ciertos riesgos de un lado, aumentan otros.

Un aumento del 46% en la diabetes

Un amplio estudio finlandés publicado en marzo de 2015 en la revista especializada europea Diabetologia demostró que el riesgo de diabetes tipo 2, al menos en los hombres blancos (en el estudio participaron más de 8700 hombres blancos finlandeses de entre 45 y 73 años), era aproximadamente dos veces mayor en las personas que tomaban estatinas que en las que no las tomaban y un 46% mayor tras tener en cuenta factores como la obesidad, para no distorsionar los resultados. Según los investigadores, las estatinas aumentan la resistencia a la insulina en un 24% y disminuyen la secreción de insulina en un 12%.

Según otro estudio australiano publicado en 2017 en la revista académica Drugs and Ageing, las mujeres mayores de 75 años tienen un 33% más de riesgo de desarrollar diabetes si toman estatinas.

Este estudio, realizado por la Universidad de Queensland, en Australia Occidental, incluyó el análisis de datos de más de 8.000 mujeres australianas. Otros estudios han mostrado una asociación entre la toma de estatinas y la diabetes en mujeres posmenopáusicas, como se señala en el número de diciembre de 2017 de la revista estadounidense Prevention.

Hiperglucemia elevada y resistencia a la insulina

Finalmente un estudio publicado el 4 de marzo de 2019 en la revista científica British Journal of Clinical Pharmacology, las personas que toman estatinas pueden tener un mayor riesgo de azúcar alta en la sangre, resistencia a la insulina y eventualmente diabetes tipo 2.

En el análisis participaron 9.535 personas mayores de 45 años que no tenían diabetes al inicio del estudio de Rotterdam y a las que se hizo un seguimiento de hasta 15 años. En comparación con los participantes que nunca tomaron estatinas, los que sí lo hicieron tendían a tener mayores concentraciones séricas de insulina en ayunas y resistencia a la insulina.

- Publicidad -

Los participantes que habían tomado previamente estatinas tenían un riesgo un 38% mayor de desarrollar diabetes de tipo 2 durante el estudio. Este riesgo era mayor en las personas con un control deficiente de la glucemia y en las que tenían sobrepeso u obesidad.

Estatinas: otros efectos secundarios desagradables

También pueden producirse trastornos gastrointestinales o problemas hepáticos con las estatinas. Otros efectos secundarios pueden ser el dolor de espalda y los problemas hepáticos.

Los daños hepáticos causados por las estatinas son muy poco frecuentes, aproximadamente 1 de cada 100.000 personas que toman estatinas, según la Asociación Americana del Corazón (AHA). Un estudio sobre 20 millones de personas demostró que entre el 10 y el 20% de la población con estatinas tenía efectos secundarios, en particular problemas musculares.

La mayoría de las veces estos problemas musculares no son graves, pero pueden alterar la vida del paciente (dolor).

Para ver la lista completa de efectos secundarios, lea el folleto y pida consejo a su médico o farmacéutico cuando compre o tome estatinas.

También puede interesarle leer: Cáncer de páncreas: prevención a través de la dieta y evitar los factores de riesgo

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados