Encontrar un trabajo: cinco consejos útiles para lograrlo

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Al empezar a buscar un trabajo, hay que tener presente que se requiere tiempo y paciencia. No siempre se puede encontrar un trabajo en unos cuantos días. Pero hay ciertas estrategias que puede ayudar a mejorar y agilizar la búsqueda.

¿Es posible encontrar trabajo en poco tiempo?

No sólo las personas que acaban de terminar sus estudios buscan trabajo; también lo hacen quienes han salido del trabajo donde estaban, por diferentes razones. En ambos casos, se debe tener en cuenta que el proceso requiere tiempo, paciencia y mucha fuerza de voluntad.

- Publicidad -

Lo más importante es conocer las estrategias de búsqueda adecuadas; de esta forma, encontrar un trabajo puede resultar más fácil y, sobre todo, puede llevar menos tiempo del esperado.

Aquí hay algunos consejos para lograr encontrar el trabajo adecuado en menos tiempo:

1. Estudiar el mercado laboral con cuidado

Si no conoces el entorno en el que pretendes moverte, nunca conseguirás el trabajo que deseas. Si tienes una visión general clara, sabrás mejor qué dirección tomar. Es importante investigar sobre los sectores profesionales en crecimiento, cuales tienen oportunidades profesionales reales disponibles; pero además, los que no se ven afectados por ningún tipo de crisis económica.

2. Sólo solicita ofertas acordes con tus habilidades

Es supremamente importante leer de qué se trata la vacante que encuentras; cuáles son los términos de referencia y qué perfil solicitan, para saber si es acorde al tuyo. De esta forma, no enviarás tu CV a todas partes, sin que tu perfil encaje.

No se debe enviar una CV a una oferta donde no se cumple con las habilidades solicitadas. Mucho menos mentir acerca de estas para obtenerlo.

Siempre es bueno actualizar constantemente lo que se ha estudiado, o hacer cursos para adquirir nuevas habilidades.

3. Presentado de la manera correcta

Antes de enviar tu currículo a una oferta laboral, debes asegurarte que esté bien presentado:

  • Debe representarte
  • Resaltar tus habilidades
  • Enfatizar tus puntos fuertes, tu ser dinámico y positivo.
  • Sólo incluir lo necesario, no debe ser muy largo.
  • Adaptarlo a los requerimientos de la vacante

Esto será lo que los reclutadores alcanzarán a leer en el poco tiempo que tengan tu CV en sus manos.

- Publicidad -

4. Buscar trabajo en plataformas de empleo

Hay muchos portales web especializados en publicar ofertas de trabajo; algunos tienen convenios con empresas o recopilan información. Estas son buenas opciones, sin embargo, debe corroborarse que sea fidedigno. Además, algunas empresas publican sus vacantes en la sección ‘trabaja con nosotros’, en su página web.

Pero también, hay agencias de empleo intermediarias de empresas, que se encargan de los procesos de selección. Puedes también acercarte a una y ver sus vacantes disponibles.

5. No te desanimes y sigue buscando

Para lograr encontrar un trabajo, hay que mantenerse constantes y tener paciencia. No siempre te va a ir bien en una entrevista o quizás demores mucho tiempo para ir a otra. Lo importante es siempre mantener la búsqueda.

Confía en ti, en tus habilidades, talento y capacidades. ¡Reinvéntate siempre!

También te puede interesar leer: Sedentarismo en el trabajo: razones para trabajar defendiendo tu salud

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados