Tratar el Herpes: Miel de Manuka para tratar sus signos y síntomas

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

El herpes es una enfermedad que no tiene cura. Pero sí es posible tratar el herpes para mejorar sus signos y síntomas. Una de esas formas de tratarlo es con Miel de Manuka

La miel era un tratamiento clásico para las infecciones hasta principios del siglo XX, cuando la penicilina se robó el protagonismo. Pero la miel ha comenzado recientemente a abrirse camino de nuevo en la medicina convencional. Sin embargo, no todas las mieles son de igual calidad. Algunas mieles nunca deben aplicarse a una herida abierta, y algunas tienen una actividad antibacteriana 100 veces más fuerte que otras. La miel procesada y tratada que se encuentra generalmente en las tiendas de comestibles NO es adecuada para el cuidado de heridas. La miel promedio de «Grado A» puede en realidad agravar una infección. Tampoco le dará los mismos beneficios que la miel cruda.

- Publicidad -

Miel de Manuka: Una miel por sí sola

La Miel de Manuka de Nueva Zelandia es un tipo especial de miel que ha sido aprobada como dispositivo médico debido a sus propiedades curativas y a su eficacia superior. Pero también puedes usar miel cruda. Simplemente no es tan efectivo como la Miel de Manuka. La miel de buena calidad ofrece varias ventajas en el tratamiento tópico de las heridas que pueden explicar en parte su éxito como remedio para las lesiones del herpes:

  • Seca la herida
  • Su alto contenido de azúcar detiene el crecimiento de los microorganismos.

Miel: un formidable combatiente de bacterias

Clásicamente, las abejas obreras segregan una enzima (glucosa oxidasa) en el néctar, que luego libera bajas dosis de peróxido de hidrógeno cuando la miel entra en contacto con la herida. Sin embargo, la miel de Manuka ofrece beneficios curativos adicionales con respecto a otras mieles.

Los ensayos clínicos han demostrado que la Miel de Manuka de Nueva Zelandia, derivada del polen de las flores del arbusto de Manuka (una planta medicinal) puede destruir eficazmente más de 250 cepas clínicas de bacterias, incluidas algunas variedades resistentes:

  • MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina).
  • SASM (Staphylococcus aureus sensible a la meticilina)
  • ERV (enterococo resistente a la vancomicina)
  • Helicobacter pilori (que puede causar úlceras estomacales)

Ante la creciente amenaza de infecciones resistentes a los antibióticos y el uso excesivo de drogas, el retorno a la miel como terapia natural con múltiples posibilidades es ciertamente una alternativa bienvenida.

Tratar el herpes con miel

El herpes puede dividirse en dos tipos principales de infecciones:

  • Herpes simple (herpes oral y/o genital).
  • Herpes zoster (también conocido como herpes, una reactivación del virus de la varicela)

En este caso, el tipo de herpes involucrado es el herpes genital simple. Un pequeño estudio proporciona un ejemplo perfecto de la capacidad de la naturaleza para dar respuestas a prácticamente cualquier condición física. Se sabe que el herpes genital es doloroso y difícil de tratar. Dieciséis adultos con antecedentes de brotes recurrentes de herpes labial y genital utilizaron miel para tratar uno de sus brotes y un medicamento antiviral comúnmente recetado para tratar otro. Es importante entender que ni la droga ni la miel pueden curar el herpes genital. Sólo tratan los síntomas.

Curiosamente, el tratamiento con miel ha mostrado resultados mucho mejores. En el caso del herpes labial, el tiempo medio de curación fue un 43% más corto, y en el caso del herpes genital fue un 59% más corto que con el tratamiento convencional. El dolor y las costras también se redujeron significativamente con la miel en comparación con la droga.

Dos casos de herpes labial y un caso de herpes genital se curaron completamente con el tratamiento con miel, mientras que ninguno se curó con el uso de la crema.

- Publicidad -

Cómo aplicar la miel

Para optimizar este tratamiento, en primer lugar asegúrese de que tiene la miel cruda, que será mucho más eficaz que la miel regular procesada. Sobre todo, consigue uno semilíquido. Luego simplemente aplique un poco de miel a la herida abierta. Vuelva a aplicarla al menos cuatro veces al día. O incluso más, porque el objetivo es mantener la herida constantemente cubierta de miel.

No se han observado efectos secundarios debidos al uso de la miel, ni siquiera con aplicaciones repetidas. Los investigadores concluyeron que «la aplicación tópica de la miel es segura y eficaz para tratar los signos y síntomas de las lesiones recurrentes de herpes labial y genital».

También te puede interesar leer: Herpes labial: remedios naturales

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados