¿Cómo tratar el herpes labial en forma natural?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Aunque no lo parezca el herpes labial es una de las infecciones más comunes, dos tercios de la población la padecen, incluso hay quienes portan el virus de forma inactiva. A pesar de que es una infección muy incómoda en la que estas ampollas labiales pican, arden y se extienden con facilidad, es posible tratarlas rápidamente con remedios naturales.

- Publicidad -

¡Sigue leyendo¡

¿Cómo se manifiesta el herpes labial?

Esta infección cutánea se manifiesta con pequeñas ampollas que se desarrollan en los labios o alrededor de la boca. Antes de que las ampollas aparezcan se puede sentir una incómoda sensación de hormigueo, ardor o hinchazón en el área afectada. Estas ampollas están llenas de líquido transparente y se extienden rápidamente en la piel, por lo que conviene eliminarlas lo antes posible.

El herpes labial, además de causar el brote de ampollas puede provocar dolor en la garganta y halitosis. Esta infección es causada por dos tipos de virus: el virus de herpes simple y virus de herpes humano 2, se diferencian por el tiempo de vida de la infección y la rapidez en que se contagian de persona a persona.

La forma de tratar las ampollas es secándolas para que se desprendan por sí solas del labio y la piel vuelva a lucir saludable como antes del contagio.

Causas frecuentes de herpes labial

Hay que tener en cuenta que el primer tipo de virus es el responsable de la mayoría de los casos de infección. El segundo transmite generalmente herpes genital, pero puede causar herpes labial después de practicar sexo oral.

Las causas de contagio más comunes son compartir afeitadoras, toallas, cubiertos, vasos y todo tipo de utensilios que estén en contacto con la boca. También algunos hábitos como pasar las manos por la cara de forma inconsciente puede ser un gran factor de riesgo para contraer este virus.

Remedios naturales para deshacerte del herpes labial

En la mayoría de los casos el herpes labial desaparece por sí solo, pero deberías esperar alrededor de 7 días para que las ampollas se sequen y la piel sane. Para acelerar el proceso curativo puedes valerte de remedios caseros que regulan el pH de la piel y eliminan eficazmente el virus:

  • Maicena: forma una pasta con partes iguales de maicena y agua, unta varias veces al día sobre las ampollas y verás como la inflamación, dolor y escozor comienzan a desaparecer.
  • Sábila: aplicar gel de Aloe Vera sobre las heridas varias veces al día brinda sensación de frescura a la piel, seca las ampollas y gracias a sus propiedades antisépticas evita que el virus se mezcle con otras bacterias.
  • Regaliz: mezcla un poco de polvo de regaliz con vaselina y colócalo en la herida para dejar reposar toda la noche. El regaliz es antiviral y antiinflamatorio, por lo que es uno de los mejores remedios para esta infección.
  • Peróxido de hidrógeno: tiene propiedades antibacterianas y antisépticas que desinfectan las heridas, secan las ampollas y eliminan el virus. Combina cantidades iguales de peróxido de hidrógeno y agua para aplicar con un algodón sobre las ampollas y dejar actuar durante unas horas.
  • Limón: aplica bálsamo de limón para deshacerte de las ampollas y prevenir que el herpes vuelva a aparecer. El efecto ácido y antibacteriano de esta fruta cítrica ayuda a impedir la resistencia del virus.

Recomendaciones para reducir las molestias del herpes labial

Para reducir el malestar causado por el herpes labial, sigue estas recomendaciones hasta que la lesión sane por completo:

- Publicidad -
  • Evita consumir alimentos picantes, salados y ácidos que pueden incrementar la hinchazón y ardor del herpes
  • Aplica los remedios caseros o tópicos farmacéuticos con toques suaves, sin frotar para evitar que las ampollas se irriten aún más
  • No toques las ampollas, puedes transmitirles bacterias y agravar la infección
  • Lava tus manos con frecuencia para eliminar la propagación de microorganismos
  • Puedes aplicar aceites esenciales de árbol de té, clavo, eucalipto, crisantemo, menta o lavanda. Todos estos alivian el dolor, inflamación, nivelan el pH de la piel y ayudan a eliminar la incidencia del virus.
5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados