El Azufaifo: Historia y visión general de esta planta

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

El azufaifo es un árbol frutal que crece naturalmente en la parte oriental de China. Sin embargo, se adaptó fácilmente al clima de los países subtropicales y tropicales (del viejo y del nuevo mundo). Varias otras especies se distribuyen casi en todo el continente africano y el Oriente Medio. Este arbusto espinoso está relacionado con la familia Rhamnaceae y tiene el nombre científico de zizifusjujuba o ziziphus vulgaris. Los chinos lo utilizan tradicionalmente para combatir los síntomas de irritabilidad, rinitis alérgica y asma. Está compuesto por triterpenos, vitaminas (A y C), azufaifo A, hierro y calcio. Sus frutos (azufaifos) aparecen bajo las axilas de sus hojas y desprenden un perfume bastante intenso.

Los beneficios de las azufaifas en la salud y el cuerpo

Este arbusto es conocido por sus virtudes terapéuticas: antimicrobiano, sedante, refrescante, calmante, antiinflamatorio y laxante. Alivia la tos, trata la diarrea, los sudores nocturnos y los dolores de estómago. Combate el insomnio y optimiza el sueño reparador. Para ayudar al metabolismo a funcionar correctamente, el árbol de azufaifo juega un papel importante en la reducción de la hiperactividad de las neuronas.

- Publicidad -

Usos a nivel fitoterapéutico

El uso del azufaifo está establecido en la fitoterapia gracias a sus diversas propiedades curativas naturales. Está disponible en la naturaleza, en polvo y en forma líquida (jugo, té pectoral o infusión). Todas estas formas se pueden comprar en vendedores de fruta de temporada, supermercados, farmacias, herboristerías y naturistas.

Todo lo que puedes beneficiarte del azufaifo

Muy apreciado terapéuticamente, también es útil en la cocina (placer gustativo). De hecho, el jugo del azufaifo ofrece al mismo tiempo un aspecto curativo y un sabor agradable. Esta bebida se obtiene mezclando las semillas con agua. Luego puedes añadir azúcar o miel según tus preferencias. Su preparación es variada, he aquí toda una alternativa: semillas frescas, frutos secos, mermelada, conservas, licor, pasta (el mismo principio que la pasta de plátano), mezcla con otros cítricos o yogur. El grano se utiliza para hacer fórmulas de belleza (tratado y transformado en aceite hidratante). También se puede comer en vinagreta (como una ensalada). Pero para esta receta, lo que se recomienda son las frutas lo suficientemente firmes.

Gracias a su madera, también se puede utilizar para hacer todo tipo de instrumentos: castañuelas, flabiol, tenora, violín y tible.

¿Cuáles son los posibles inconvenientes?

El azufaifo es un fruto virtuoso. De hecho, es muy bueno para la salud y el buen funcionamiento del cuerpo. Además, su consumo debe ser siempre razonable, es decir, con moderación. Esto para evitar todo tipo de molestias, especialmente para las personas que sufren de trastornos digestivos. Respetando la dosis previamente prescrita por su médico, no se arriesga a tener sorpresas desagradables ni efectos secundarios.

También te puede interesar leer: Uñas encarnadas: prevención y solución natural

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados