Los mejores momentos para tomar tus vitaminas y tener el máximo efecto

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Ya sea que se tomen en forma de cápsulas, tabletas o líquidos, algunos consejos pueden ser útiles para asegurar que las vitaminas se tomen de manera segura y efectiva. Estos consejos se aplican especialmente a las personas que toman productos multivitamínicos, por ejemplo: vitaminas B, vitamina C, vitamina D, vitamina A.

Es mejor tomarla por la mañana

Las vitaminas B tienen un efecto estimulante, por eso es aconsejable tomarlas por la mañana. Cabe señalar que se recomienda tomar ciertos minerales como el calcio y el magnesio por la noche, ya que tienen un efecto calmante.

- Publicidad -

Debe tomarse con una comida

Se recomienda encarecidamente tomar las vitaminas a la hora de la comida. Sabemos que cuando empezamos a comer, el intestino inicia ciertos procesos digestivos que permiten una mejor absorción de los alimentos y por lo tanto también de las vitaminas. Adicional, consumir vitaminas con el estómago vacío puede provocar efectos secundarios como náuseas.

Cuidado con los excesos

Las vitaminas como la vitamina E, la vitamina A o el betacaroteno pueden ser peligrosas si se consumen en exceso. Esto se debe a que las vitaminas liposolubles (solubles en grasa) como las vitaminas A, D, E y K se acumulan más en el cuerpo que las vitaminas hidrosolubles como las del grupo B o la vitamina C. Los científicos creen que esta acumulación puede ser perjudicial para la salud en algunos casos.

Cuidado con el café

Aunque el riesgo de una mala absorción es bastante bajo con las vitaminas, es aconsejable dejar un intervalo de al menos 15 minutos entre un café y la toma de las vitaminas. Esto se indica principalmente por la absorción de vitamina D y calcio (un mineral) que puede ser interrumpido por la cafeína.

Atención a las interacciones

Las vitaminas que son moléculas químicas también pueden provocar interacciones con otros medicamentos. En general, las vitaminas provocan pocas interacciones en comparación con los minerales (por ejemplo, el calcio). Sin embargo, se sabe que la vitamina E tiene un efecto anticoagulante, y si se toma con anticoagulantes, puede producirse una hemorragia interna.

También puede interesarle leer: Comer orgánico reduce el riesgo de cáncer en un 25%

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados