Síntomas del cáncer de colon: estos son los signos de alarma

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Durante mucho tiempo, los síntomas del cáncer de colon han permanecido desconocidos. De hecho, el cáncer colorrectal evoluciona al principio sin ningún síntoma aparente. Como resultado, la detección de la enfermedad se retrasa con mayor frecuencia. Sin embargo, el diagnóstico temprano asegura un mejor manejo. Hoy en día, es posible llevar a cabo un screening, pero no se deben pasar por alto ciertos signos.

Síntomas de alarma del cáncer de colon

La presencia de sangrado en las heces

En este caso, puede aparecer sangre roja u oscura en las heces. Por lo general, las heces son sangrientas o tienen vetas de sangre. Cuando la sangre pasa por la digestión en el colon, las heces son de color negro. El sangrado puede no ser visible a simple vista. Es aconsejable realizar pruebas para confirmar la presencia de sangre en las heces. No debe asumirse automáticamente que esto está relacionado con las hemorroides. Sólo una opinión médica podrá dictaminar sobre la situación.

- Publicidad -

La aparición de trastornos de tránsito

Se trata de trastornos inusuales que aparecen repentinamente y luego persisten. Hay varios casos. El cáncer de colon puede manifestarse a través de estreñimiento repentino, diarrea persistente, o ambos. Hay que tener cuidado cuando las heces se ven más estrechas. Esto significa que las heces son más largas y delgadas, del tamaño de un lápiz.

También puede sentir una necesidad permanente de ir al baño. Esto es especialmente el caso por la mañana. Además, puede sentir una sensación de tensión en el recto, como si estuviera lleno. El falso deseo de defecar es otra manifestación del cáncer colorrectal. Finalmente, el paciente puede tener dificultades para evacuar. La operación puede ser incluso dolorosa.

Dolor abdominal frecuente y constante

La aparición de un dolor abdominal inexplicable, como calambres, flatulencias, hinchazón en la parte baja del abdomen o molestias al sentarse son todos signos que deberían alertarle. Pueden estar relacionados con el cáncer de colon.

Otras manifestaciones del cáncer colorrectal

Una persona que sufre de fatiga severa o pérdida de peso sin causa aparente requerirá una consulta. Cuando se observa sangrado en el recto, podría ser cáncer de recto.
En menor medida, el cáncer de colon puede causar moco del ano o anemia.

Un buen diagnóstico para un mejor manejo

Tan pronto como aparezcan uno o más síntomas, es aconsejable consultar lo antes posible. Las causas no siempre serán atribuibles al cáncer colorrectal. El médico realizará tanto una entrevista como un examen clínico y posteriormente podrá prescribir pruebas adicionales, como una colonoscopia. Luego será remitido a un especialista, un gastroenterólogo.

También te puede interesar leer: Alimentos para prevenir el cáncer de colon

4.8/5 - (10 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados