Las causas más comunes de la sangre en las heces

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

La hemorragia rectal no siempre es motivo de preocupación, pero vale la pena investigar las causas más comunes.

El sangrado rectal ocurre en aproximadamente el 10% de los adultos cada año y las causas pueden variar. La mayoría de las veces aparece pequeñas cantidades de sangre roja brillante en el papel higiénico, y esto significa que proviene de la parte inferior del tracto digestivo, más cerca del ano. Por lo general, no se trata de un problema grave, sino sólo cuando se produce de forma aislada.

- Publicidad -

Otros signos de sangrado rectal son las vetas rojas o sangrantes en las heces o las heces oscuras y pegajosas, o el agua rosada en la taza del inodoro.

Las hemorroides son una condición muy común que puede causar dolor, molestias y picazón en el recto. Por lo general, desaparecen por sí solas al cabo de unos días, pero existen cremas disponibles en el mercado para acelerar la recuperación. Las hemorroides son venas hinchadas en el recto que pueden causar comezón y dolor. En algunos casos, incluso se puede ver alrededor del ano. La irritación por hemorroides es una de las causas más comunes de sangrado rectal y es común. Sin embargo, incluso si sospecha la causa de la hemorragia, siempre es mejor concertar una cita con un médico.

La diverticulitis puede causar dolor intenso e intermitente, así como cambios en los hábitos intestinales e incluso fiebre. Aunque por lo general es indolora, la diverticulitis puede causar sangre en las heces. Una dieta rica en fibra y mantenerse bien hidratado son las mejores maneras de controlar los síntomas. El sangrado de un divertículo puede ocurrir cuando un pequeño vaso sanguíneo localizado dentro del divertículo se erosiona y sangra dentro del colon.

Úlcera péptica. Es un mito que las úlceras son causadas por el estrés. De hecho, hasta el 90% de los casos son causados por una infección bacteriana (Helicobacter pylori) y el resto normalmente proviene de medicamentos como esteroides o NSAID.

En caso de gastroenteritis es posible que las heces se vuelvan muy líquidas y contengan moco y rastros de sangre. Es una infección del intestino y puede ser el resultado de virus, bacterias o intoxicación alimentaria. El síntoma principal es la diarrea y puede incluir también vómitos, dolor de estómago, diarrea, deshidratación y sangre en las heces. Otros síntomas pueden incluir fiebre alta, dolores de cabeza y dolor en las extremidades.

Enfermedad intestinal inflamatoria. La enfermedad intestinal inflamatoria no coincide con el síndrome del intestino irritable y también es mucho menos común. Se estima que alrededor de 300,000 personas tienen enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa. Es una afección crónica en la cual parte del intestino está inflamado. Ambas formas suelen causar diarrea, dolor, fatiga y pérdida de peso. La sangre en las heces ocurre cuando el intestino grueso está afectado.

Cáncer colorrectal. El cáncer es a menudo la primera cosa que viene a la mente cuando se nota sangre en las heces, pero las probabilidades de que esta sea la causa son en realidad muy bajas. El cáncer colorrectal es un cáncer que afecta el intestino grueso o el recto. Al principio, el cáncer colorrectal no puede causar síntomas. Cuando los causa, puede aparecer dolor de estómago, cambios en las deposiciones (diarrea o estreñimiento), y sangre en las heces.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados