Calor: ¿quién suda más, los hombres o las mujeres?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Nuestro cuerpo tiene un sistema de regulación del calor que evita que nos sobrecalentemos durante un entrenamiento o en un caluroso día de verano. Pero, ¿quién suda más: los hombres o las mujeres? Un estudio evalúa las diferencias de género en la respuesta del cuerpo al calor.

Las investigaciones demuestran que la sudoración puede no depender del sexo, sino de la relación entre la superficie y la masa corporal. ¿Te has preguntado alguna vez por qué sudas durante un buen entrenamiento? El cuerpo humano tiene un sistema interno de regulación del calor que algunos han comparado con un horno: produce calor y luego lo libera mediante diversos procesos fisiológicos. Una de ellas es la sudoración.

- Publicidad -

La temperatura normal de nuestro cuerpo está entre 36,5 y 37,5°C. Cuando la temperatura exterior aumenta, envía señales al hipotálamo, a veces llamado el termostato del cuerpo. El hipotálamo reacciona a los cambios de temperatura realizando ajustes fisiológicos para mantener esta temperatura interna ideal.

En un día caluroso de verano, o durante un entrenamiento intenso, los receptores de temperatura de nuestra piel envían señales al hipotálamo, que a su vez «indica» al cuerpo que empiece a enfriarse produciendo sudor. Hasta ahora, se pensaba que los hombres y las mujeres reaccionaban de forma diferente al aumento del calor debido a las características físicas relacionadas con el género. Pero una investigación realizada por científicos de la Universidad de Wollongong, en Australia, y de la Escuela de Enfermería de la Prefectura de Mie, en Japón, pone en entredicho esta idea.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que la respuesta térmica cambiaría en función de la relación entre la superficie corporal y la masa, y no del sexo. Una hipótesis secundaria era que los individuos más altos sudarían más para adaptarse al creciente calor. Los resultados se publicaron en la revista Experimental Physiology.

Sudoración: el género no importa, pero el tamaño del cuerpo sí

El estudio evaluó las funciones vasomotoras y sudomotoras de 60 participantes sanos de diferentes tamaños y formas en 36 hombres y 24 mujeres. Los participantes realizaron dos tareas en condiciones de compensación de 28°C y 36% de humedad relativa. Descansaron durante 20 minutos y luego montaron en bicicleta a un ritmo constante que producía calor durante 45 minutos. Los participantes también montaron en bicicleta a una mayor intensidad.

En estas condiciones, el cuerpo intenta naturalmente evitar que la temperatura corporal aumente sudando y aumentando el flujo sanguíneo a la piel. Los investigadores evaluaron el flujo sanguíneo del antebrazo y la conductancia vascular corporal.

Las pruebas revelaron que la superficie específica de la masa era efectivamente un factor significativo para determinar las respuestas vasomotoras y sudomotoras en hombres y mujeres. La superficie específica de la masa representó entre el 10 y el 48% de la variabilidad individual en la respuesta del cuerpo al calor. Los investigadores tuvieron en cuenta las diferencias morfológicas entre los sexos, pero las diferencias de sexo explicaron menos del 5% de los cambios encontrados entre los individuos.

El estudio concluyó que la forma en que nuestro cuerpo reacciona al calor depende de los cambios morfológicos, pero no del sexo. Se produjeron los mismos cambios en la temperatura corporal en todos los participantes, independientemente del sexo. Además, el estudio descubrió que las mujeres y los hombres de menor estatura, que tienen más superficie por kilogramo de masa corporal, perdían calor aumentando el flujo sanguíneo en lugar de sudar. En comparación, y como sugería la hipótesis, las personas más altas sudan más.

También puede leer: Pesadillas recurrentes: El significado

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados