Beneficios del eucalipto: cuáles son sus propiedades medicinales

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

El eucalipto es un árbol alto con hojas puntiagudas muy perfumadas. Es originaria de Australia, pero hoy en día se encuentra en todo el mundo. La altura de este árbol suele oscilar entre los 30 y los 100 metros. Su nombre científico es Eucalyptus globulus y pertenece a la familia Myrtaceae. Gracias a sus hojas cubiertas de una fina película cerosa de color gris azulado, también se le conoce como el árbol de la goma azul. Este árbol contiene un alto porcentaje de aceite esencial (entre el 70 y el 75%). El eucalipto también contiene taninos, flavonoides y terpenos, lo que lo hace una planta con muchos beneficios.

Beneficios e indicaciones del eucalipto en la fitoterapia

El eucalipto tiene efectos antiinflamatorios, antisépticos, antipiréticos, anticatarrales y antitusivos. Para ello, se utiliza principalmente para tratar diversas inflamaciones de las vías respiratorias. Es especialmente eficaz en casos de gripe, resfriados, tos, bronquitis, rinitis, sinusitis y neumonía. Además, gracias a su propiedad antiespasmódica, mejora el confort respiratorio y también ayuda a combatir el asma.

- Publicidad -

Esta planta medicinal también actúa sobre :

  • El sistema digestivo: digestión difícil y dolorosa, enteritis (inflamación de las mucosas intestinales)
  • Mujeres menopáusicas: sofocos y palpitaciones
  • Afecciones dermatológicas: hongos, heridas y quemaduras superficiales
  • Infecciones del tracto genitourinario: cistitis y gonorrea
  • El sistema inmunitario: antibacteriano y antimicrobiano
  • Reumatismo
  • Neuralgias y migrañas

Formas farmacéuticas

En el ámbito terapéutico, se utilizan principalmente las hojas. Esta planta se puede encontrar en forma de tisana, jarabe, extractos secos, tintura madre, polvo, cápsula, pastilla y aceite esencial.

Instrucciones de uso y dosis habituales

  • Té de hierbas

    En una taza de agua hirviendo, deje infusionar 1 cucharada de hojas secas o 2 o 3 hojas enteras durante 10 minutos. Bebe hasta 4 tazas al día.

  • Tintura madre

    En un vaso de agua, diluir de 20 a 30 gotas de tintura madre. Consumir 3 veces al día.

  • Polvo de fumigación

    Esta forma de preparación ayuda a purificar el aire y favorece la respiración. Para ello, forme un cordón de pólvora presionándolo con los dedos y luego encienda un extremo.

  • Cápsula

    Reservado a los adultos y para ser administrado por vía oral. Tomar de 3 a 6 cápsulas diarias.

  • Aceite esencial

    – Para uso externo, mezclar el aceite esencial de eucalipto con aceite vegetal. Masajear las partes a tratar con la mezcla obtenida.

    – Para la inhalación, añada de 3 a 4 gotas de aceite esencial en un recipiente con agua caliente e inhale el vapor para despejar las vías respiratorias.

    – En difusión para purificar el aire ambiente y prevenir las enfermedades estacionales.

    – Para uso interno: sólo bajo consejo médico.

Efectos secundarios, contraindicaciones y precauciones de uso

El eucalipto no es apto para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ni para niños menores de 8 años. Además, la sobredosis o el uso prolongado pueden provocar inflamación de las mucosas gastrointestinales, reacciones alérgicas, náuseas y diarrea. Para evitar estos efectos, es necesario buscar previamente el consejo de un terapeuta o profesional de la salud.

También te puede interesar leer: Dolor de cabeza: qué lo causa y cómo aliviarlo naturalmente

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados