Eleuterococo: ¿Cuál es esta planta y cuáles son sus beneficios?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

El eleuterococo es una planta con bayas negras procedente de Siberia y el noreste de Asia. Pertenece a la familia de las Araliáceas y su nombre científico es Eleutherococcus senticosus. En inglés, se le llama comúnmente ginseng siberiano o arbusto del diablo.

Desde hace miles de años, esta planta ocupa un lugar muy importante en el mundo de la fitoterapia. Sus principios activos le confieren numerosas cualidades curativas. Entre sus componentes están los polisacáridos, los derivados fenólicos, los eleuterósidos, los lignanos y los ácidos fenilpropánicos.

- Publicidad -

Usos terapéuticos habituales

Acciones sobre el sistema nervioso central :

El eleuterococo tiene propiedades adaptógenas. En otras palabras, ayuda al cuerpo a adaptarse más fácilmente a diferentes situaciones. Permite, entre otras cosas, luchar eficazmente contra el estrés. Además, es un excelente aliado durante la preparación de los exámenes. De hecho, mejora la memoria y la capacidad de concentración. También actúa como estimulante de las capacidades intelectuales y mentales.

Acciones sobre el sistema inmunitario:

Esta planta medicinal refuerza el sistema inmunitario. Su actividad inmunoestimulante y virocida le permite luchar contra todas las formas de agresiones virales.

Acciones sobre el cuerpo:

El ginseng siberiano mejora el rendimiento físico, especialmente en los deportistas. Estimula la formación de corpúsculos sanguíneos. Así, participa en el aumento de la resistencia y ayuda a recuperarse más fácilmente después de una prueba deportiva. Además, al ser un tónico general, ayuda a combatir la fatiga y es eficaz en caso de convalecencia o baja energía.

Acciones sobre la diabetes:

El eleuterococo contribuye a la regulación del nivel de azúcar en la sangre. Varios estudios, en particular, demuestran su efecto hipoglucemiante. Por lo tanto, ayuda a prevenir los riesgos de la diabetes de tipo II.

Otras indicaciones :

En la medicina tradicional china, esta planta es sinónimo de salud y longevidad. Se utiliza especialmente para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Fórmulas y preparaciones

Las diferentes formas de uso del Eleuterococo son :

  • Infusión, tisana o decocción
  • Tintura madre
  • Extractos secos
  • Polvo
  • Cápsulas

Instrucciones de uso y dosis recomendadas

  • Infusión o decocción: dejar en infusión de 2 a 4 g de extractos secos durante 10 minutos en 150 ml de agua hirviendo. Bebe hasta 3 tazas al día.
  • Polvo: en un vaso de bebida (zumo de frutas o leche vegetal), añadir 1 g de polvo de raíz seca y tomar de 2 a 3 veces al día.
  • Tintura madre: Diluir 20-25 gotas de tintura en un vaso de agua y beber 3 veces al día.
  • Cápsula: Tomar 4 cápsulas de 375 mg al día.

Contraindicaciones y precauciones de uso

El eleuterococo está contraindicado en:

  • Mujeres durante el embarazo y la lactancia.
  • Niños
  • Personas con problemas de corazón e hipertensión arterial

Para evitar los trastornos del sueño, es preferible tomar el Eleuterococo antes de las 16 horas. Además, debe evitarse la asociación de esta planta con un tratamiento contra la diabetes, así como con un producto a base de cafeína.

- Publicidad -

También te puede interesar leer: La Siempreviva es una hierba terapéutica. ¿De dónde viene?

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados