Árbol casto, ¿cuáles son sus beneficios para la salud?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

El árbol casto o pimienta de monje, de su nombre científico Vitex agnus-castus, es una planta de la familia de las Verbenáceas. Es un arbusto que puede alcanzar de 1,5 a 2 m de altura. Se puede reconocer por sus hojas en forma de espiga y sus flores azuladas o moradas con un olor a pimienta. Originario de Asia central y de la cuenca del Mediterráneo, este arbusto crece en regiones húmedas.

Se multiplica por la siembra en primavera y otoño. Uno recoge sus bayas maduras en otoño. Los escritos relatan que los religiosos masticaban sus bayas para moderar la libido. Las bayas de la pimienta de monje contienen en particular aceite esencial (cinéol), flavonoides (casticina) e iridoides (aucubina, agnósido, eurostosida).

- Publicidad -

¿Cuáles son sus principales efectos en el cuerpo?

La OMS reconoce a la pimienta de monje por su influencia en las irregularidades hormonales y menstruales.

  • Regulador hormonal: actúa principalmente en la regulación de la producción de hormonas femeninas. Esto se explica por la estimulación de la actividad progestiva.
  • Trastornos menstruales: el fitoterapeuta puede recomendar la planta para tratar diversos trastornos asociados al síndrome premenstrual, períodos ausentes o irregulares. En caso de síndrome premenstrual, puede resultar necesaria una administración durante varios meses para hacer desaparecer las dolorosas hinchazones del seno. Finalmente, regula el ciclo menstrual. De hecho, sus ingredientes activos le permiten acortar los ciclos largos y alargar los ciclos cortos.
  • Esterilidad: la esterilidad causada por un nivel insuficiente de progesterona puede remediarse siguiendo un tratamiento basado en esta planta.
  • Difícil flujo de leche: las bayas de la pimienta de monje ofrecen una alternativa para aumentar la secreción de leche.

¿En qué forma se puede utilizar el árbol casto en la fitoterapia?

La fitoterapia utiliza sus bayas, en estado fresco o seco, y sus sumidades floridas. Sin embargo, actualmente hay varios extractos en el mercado (comprimidos, extractos líquidos, extractos sólidos, tintura madre).

¿Cómo utilizarlo para aprovechar sus beneficios terapéuticos?

  • En caso de períodos irregulares, tomar pastillas o 30 a 40 gotas de tintura diluida todas las mañanas al despertar durante al menos 2 meses. ¡Atención! La fitoterapia contraindica el uso de extracto de esta baya en caso de períodos de mucho calor.
  • Los síndromes premenstruales pueden ser remediados con la misma dosis que los períodos irregulares.
  • En caso de disminución de la producción de estrógeno y progesterona, tomar el extracto en forma de pastillas, o 2 a 40 gotas de tintura madre diluidas en agua cada mañana antes del desayuno.

¿Qué precauciones debo tener en cuenta antes de usar el árbol casto?

La interrupción del ciclo menstrual es un caso médico delicado. De hecho, puede ser el resultado de una patología latente. Así, la automedicación podría tratar la enfermedad; en el peor de los casos, podría empeorar el estado de salud de la persona.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

Las mujeres embarazadas no deben tomar bajo ninguna circunstancia la Bahía de los Monjes en ninguna forma. Las personas sometidas a tratamiento con antidopaminérgicos o anovulantes y a terapia de reemplazo hormonal tampoco deben tomar la planta.

También te puede interesar leer: La nuez: sus beneficios y propiedades medicinales

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados