Síndrome del nido vacío: cuando los niños se van de viaje

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

¿Te preocupa el síndrome del nido vacío? Un nido vacío puede afectar a algunos padres. Esto es lo que puedes hacer para prepararte para la transición y cómo afrontarla.

Si su último hijo es un adulto y está a punto de salir de casa, o si ya se ha mudado, es posible que experimente emociones contradictorias. Aquí está por qué ocurre el síndrome del nido vacío y lo que puedes hacer al respecto.

- Publicidad -

¿Qué es el síndrome del nido vacío?

El Síndrome del Nido Vacío no es un diagnóstico clínico. Más bien, es un fenómeno en el que los padres experimentan sentimientos de tristeza y pérdida cuando el último hijo se va de casa. Aunque puede animar activamente a sus hijos a ser independientes, la experiencia de dejarse llevar puede ser dolorosa. Puede que le resulte difícil no tener más niños en casa que necesiten su cuidado. Sabes que ya no serás parte de la vida diaria de tus hijos y no podrás hacerles compañía todo el tiempo.

De la misma manera, también puede preocuparse por la seguridad de sus hijos y su capacidad para cuidarse a sí mismos. Es posible que tenga dificultades para hacer la transición si su último hijo deja el nido un poco antes o después de lo esperado. Si sólo tienes un hijo o si te identificas fuertemente con tu papel de padre, puede que te resulte muy difícil adaptarte a un nido vacío.

¿Cuál es el impacto del síndrome del nido vacío?

En el pasado, las investigaciones han sugerido que los padres con el síndrome del nido vacío experimentan una profunda sensación de pérdida que puede dejarlos vulnerables a la depresión, el alcoholismo, las crisis de identidad y los conflictos matrimoniales.

Estudios recientes sugieren que un nido vacío puede reducir los conflictos laborales y familiares, y puede aportar muchos otros beneficios a los padres. Cuando el último hijo se va de casa, los padres tienen una nueva oportunidad de reconectarse con el otro, mejorar la calidad de su matrimonio y reavivar intereses para los que quizás no hayan tenido tiempo antes.

¿Cómo tratamos el síndrome del nido vacío?

Si sientes una sensación de pérdida debido al síndrome del nido vacío, toma medidas. Por ejemplo, si te sientes perdido por el síndrome del nido vacío, toma medidas:

  • Acepta el momento presente
    Evite comparar el horario de su hijo con su propia experiencia o expectativas todo el tiempo. En cambio, concéntrese en lo que puede hacer para ayudar a su hijo a tener éxito cuando se vaya de casa.
  • Manténgase en contacto
    Puedes seguir estando cerca de tus hijos incluso cuando vives separado. Haz un esfuerzo por mantener un contacto regular a través de visitas, llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o video-chats.
  • Busca apoyo
    Comparte tus sentimientos con la familia y los amigos cuyos hijos se han ido de casa recientemente. Planificar actividades con parejas que estén en la misma situación.
  • Mantente positivo
    Pensar en el tiempo y la energía adicionales que puede necesitar para dedicar a su matrimonio o a sus intereses personales después de la partida de su último hijo puede ayudarle a adaptarse a este gran cambio de vida.

¿Puedo prevenir el síndrome?

Si su último hijo está a punto de salir de casa y le preocupa el síndrome del nido vacío, planifique con antelación. Busca nuevas oportunidades en tu vida personal y profesional. Mantenerse ocupado o asumir nuevos retos en el trabajo o en casa puede ayudar a aliviar la sensación de pérdida que puede causar la partida de su hijo.

También te puede interesar leer: Falta de sueño en los niños: obesidad, mala dieta y más pantallas

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados