La natación y sus múltiples beneficios para la salud

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Todos los deportes, en general, son beneficiosos, alivian el estrés, aprenden disciplina y garantizan un capital de salud en el futuro. La natación no presenta ningún peligro y disfruta de beneficios que otras prácticas no suelen ofrecer.

La natación se refiere a la acción de moverse en el agua, es una práctica competitiva que puede ser individual o en equipo y practicable en diferentes ambientes: En piscinas, en aguas abiertas (lago, mar) o en aguas blancas (río).

- Publicidad -

Existen varias técnicas de natación, principalmente el crol, la braza, la espalda y la espalda.
La natación es un deporte olímpico desde 1896, su práctica se remonta a miles de años atrás y siempre se recomienda.

Utiliza todos los músculos del cuerpo

La natación requiere el uso de la parte superior del cuerpo, tanto como la parte inferior. También tiene la ventaja de ser simétrica y equilibrada, no favoreciendo un lado sobre el otro. Ejemplo: El tenis que es un deporte completo pero desequilibrado.

Deporte sin choques ni impactos

Al ser transportado por el agua, el cuerpo no recibe ningún impacto o choque, lo que reduce drásticamente las lesiones a diferencia de otros deportes que se realizan en superficies duras, con contacto físico o con riesgos de caídas. La natación también alivia las enfermedades de las articulaciones.

Trabaja varias habilidades físicas a la vez

Aunque puede ser agotador al principio, no obstante es beneficioso porque la natación desarrolla la resistencia, la fuerza, la flexibilidad, así como la velocidad y la capacidad respiratoria, convirtiéndolo en un deporte completo.

Sincronización y coordinación

Las técnicas de natación requieren una buena coordinación entre las extremidades superiores e inferiores, esta habilidad está particularmente bien desarrollada y puede ser útil en la vida cotidiana.

Deporte refrescante, agradable y saludable

A algunas personas no les gusta el sudor o la suciedad que provoca el deporte, esto puede repercutir en su apreciación de la actividad y su motivación en general, este aspecto es más soportable con la natación ya que es más limpio y agradable que otros deportes en los que se ensucia con facilidad.

Se puede practicar a cualquier edad

Tanto si es un bebé como si es una persona mayor, se puede practicar sin riesgo, los grados de dificultad son muy ajustables y el control es fácil.
Si quieres practicar una disciplina completa, sin riesgos y si estás indeciso, la natación es, desde el punto de vista médico, una muy buena elección.

También te puede interesar leer: La Natación: Una muy buena opción para perder peso

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados