Actividad física: escuchar música durante una actividad da energía

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Si realiza actividad física mientras escucha música, puede que haya notado que puede ayudar a aumentar su energía. Un estudio presentado en la 67ª Reunión Anual del Colegio Americano de Cardiología sugiere que escuchar música durante una prueba de esfuerzo cardíaco ayuda a prolongar el tiempo dedicado al esfuerzo.

La música puede tener un poderoso impacto en nuestro estado de ánimo, particularmente al indicar al cerebro que libere activos químicos que estimulan la sensación de bienestar. Mientras que estudios anteriores han examinado cómo la música puede influir en marcadores específicos de la salud cardíaca, este estudio es el primero en evaluar el impacto de la música en la tolerancia al ejercicio durante las pruebas de esfuerzo cardíaco. En promedio, las personas que escucharon música durante la prueba pudieron hacer ejercicio durante casi un minuto más que aquellos sin música en sus oídos.

- Publicidad -

La prueba cardiaca estándar

Las pruebas de esfuerzo cardíaco ayudan a los médicos a evaluar los niveles de aptitud física y la presión arterial, a medir los síntomas de dolor en el pecho o el ritmo cardíaco durante el ejercicio y a diagnosticar la debilidad de las arterias del corazón. A menudo se realizan en una cinta de correr o en una bicicleta estacionaria, mientras que al paciente que se está examinando se le colocan electrodos en el pecho para registrar la actividad cardíaca. Un total de 127 pacientes (edad media 53) fueron seleccionados al azar para escuchar música (principalmente latina) o no escuchar nada a través de sus auriculares.

Actividad física: escuchar música

Aparte de la introducción de los auriculares en el entorno de prueba, la prueba de esfuerzo se realizó como de costumbre. Los investigadores recogieron y analizaron datos demográficos (edad, sexo, historial médico, historia social), signos vitales (presión sanguínea, ritmo cardíaco, etc.). Las pruebas de estrés pueden ser difíciles, incluso dolorosas, para algunas personas porque la velocidad y la inclinación de la cinta de correr aumentan cada tres minutos. Este protocolo incluye períodos de tres minutos para permitir que se alcance un estado estable antes de que aumente la carga de trabajo.

La música tiene un efecto energizante durante el esfuerzo

Después de seis minutos, la persona se siente como si estuviera escalando una montaña, por lo que ser capaz de ir otros 50 segundos significa mucho. Aunque la duración máxima de una prueba de esfuerzo es de 20 minutos, el tiempo de ejercicio fue significativamente mayor en el grupo que escuchó música en comparación con el grupo de control, respectivamente 505,8 frente a 455,2 segundos, una diferencia absoluta de unos 50,6 segundos.  Estos resultados refuerzan la idea de que la música animada tiene un efecto sinérgico en cuanto al deseo de hacer ejercicio durante períodos de tiempo más largos y de atenerse a una rutina de ejercicios diaria. Cuando los médicos recomiendan el ejercicio, también pueden sugerir que se escuche música.

30 minutos diarios de actividad física para proteger el corazón

Estar inactivo o no hacer ejercicio es, junto con la hipertensión, el colesterol alto, el tabaquismo y la obesidad, uno de los cinco principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Hacer ejercicio regularmente puede ser una de las mejores defensas contra las enfermedades del corazón o un ataque al corazón. Los expertos recomiendan que los adultos realicen al menos 30 minutos de actividad moderada al día. Esto incluye caminatas rápidas, natación, tenis, ciclismo, baile, aeróbicos acuáticos, jardinería e incluso tareas domésticas.

También puede interesarle leer: ¿Puede el yoga ayudar a perder peso?

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados