¿Su familia es tóxica? Estas son algunas señales, averígüelo y aprenda a lidiar con ello

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La palabra «familia» puede evocar toda una gama de emociones complejas. Dependiendo de su infancia y su situación familiar actual, estos sentimientos pueden ser mayormente positivos, mayormente negativos, o una mezcla de ambos. Si ha experimentado una dinámica familiar tóxica, sus sentimientos pueden ir más allá de la frustración o el disgusto. Por el contrario, interactuar con su familia o incluso pensar en ella puede causar una importante angustia emocional. La dinámica familiar tóxica o disfuncional puede ser difícil de reconocer, sobre todo si se está todavía arraigado en ella. Aquí hay algunas señales comunes y qué hacer si las reconoces en tu propia familia.

Piensa en tu infancia

Muchas personas no son conscientes de los efectos de su entorno doméstico durante la infancia hasta que llegan a la edad adulta. Las siguientes señales sugieren que usted puede haber experimentado un ambiente tóxico en su hogar cuando era niño.

- Publicidad -

Se esperaba que cumplieras con estándares poco realistas

Los miembros de la familia asumen diferentes roles de vez en cuando para ayudarse mutuamente. Tal vez era tu trabajo limpiar los platos de la mesa después de las cenas del domingo. O tal vez era tu trabajo ayudar a cuidar de tus hermanos y hermanas menores de vez en cuando. Todo es normal. Pero estas tareas no deberían haberle impedido hacer sus deberes, jugar o dormir lo suficiente.

Si te criaste en una familia tóxica, puede que te hayan pedido que hagas esto:

  • criar o disciplinar a tus hermanos menores o cuidar a la mayoría de ellos.
  • asumir responsabilidades como la preparación de comidas o la realización de ciertas tareas pesadas antes de poder hacerlo de forma segura o competente
  • proporcionar apoyo emocional como si fuera una pareja u otro adulto

Has sido severamente criticado

La mayoría de los padres a veces reprenden o critican el comportamiento de sus hijos. Pero estas observaciones deben ser constructivas y centrarse en el comportamiento, no en el niño. Nunca deben hacerte sentir inferior, no deseado o no amado.

Tus necesidades no han sido satisfechas

Nadie es perfecto. Tal vez tus padres no fueron muy buenos para recogerte de la escuela a tiempo, dejándote esperando. O tal vez olvidaron pagar la cuenta de la electricidad una vez y la energía se fue por dos días.

Pero los miembros de la familia que te apoyan tienen que proveer tus necesidades básicas por:

  • establecer límites
  • traer la disciplina y el afecto
  • cuidar de tu salud y bienestar
  • asegurarse de que ha recibido una educación
  • asegurarse de que tienes comida para comer y ropa limpia para vestir.

Aunque pueden intervenir otros factores, la ausencia regular de cualquiera de los anteriores puede sugerir fuertemente una dinámica familiar tóxica o poco saludable.

Cuando la familia se siente mal

El espacio personal, tanto físico como emocional, ayuda a los niños a desarrollarse. En última instancia, necesitas independencia y la oportunidad de desarrollar un sentido de identidad.

Considere el estado actual de las cosas

Si cree que está experimentando actualmente una toxicidad familiar, empiece por pensar en cómo se siente después de interactuar con ciertos miembros de la familia. Si te sientes mal contigo mismo después de la mayoría de los encuentros con un miembro de la familia, probablemente haya una buena razón para ello que valga la pena investigar.

- Publicidad -

Aquí hay algunas cosas más específicas para buscar. Tenga en cuenta que también puede reconocerlos de su infancia.

Te sientes controlado

Los miembros tóxicos de la familia pueden tratar de controlar aspectos importantes de tu vida, incluyendo tus relaciones y decisiones profesionales. Pueden implicar (o decir sin rodeos) que la alineación con sus expectativas es una condición de su continuo amor y apoyo.

No sientes amor, compasión o respeto

Es normal que los miembros de la familia tengan desacuerdos ocasionales. Pero al final del día, necesitan tratarse con amor y amabilidad. En una dinámica familiar tóxica, puedes sentir desprecio o desdén en lugar de amor.

Un miembro de una familia tóxica puede sentir desprecio o desdén en lugar de amor:

  • se burla o menosprecia tus elecciones
  • ataca tus vulnerabilidades
  • socava tu autoestima

Una familia puede no estar de acuerdo con todo lo que dices o haces. Pero necesitan darte amor y respeto cuando encuentres tu propio camino.

El uso de sustancias psicoactivas está implicado

Un miembro de la familia que a veces usa o incluso abusa de las drogas o el alcohol no es necesariamente tóxico. Pero las adicciones y los comportamientos compulsivos pueden a veces conducir a dinámicas dañinas y poco saludables en las relaciones familiares.

Estos signos pueden sugerir toxicidad:

  • el uso de sustancias que afectan negativamente al estado de ánimo o al comportamiento
  • abuso emocional o físico como resultado de la intoxicación
  • el uso de sustancias que se esconde a extraños y del que nunca se habla

Un patrón de dependencia o abuso de sustancias también puede contribuir a la dinámica tóxica.

Usted es víctima de abuso verbal, físico o emocional

Cualquier tipo de abuso es tóxico, y eso no sólo se aplica a la violencia física.

- Publicidad -

El abuso también incluye:

  • tocar de forma inapropiada
  • gestos o insinuaciones de naturaleza sexual
  • comentarios sexuales sobre tu cuerpo
  • violencia física
  • abuso sexual
  • crítica severa o extrema

A veces no es fácil reconocer el abuso

Por ejemplo, tú y un hermano o hermana pueden lanzar palabras muy desagradables durante una discusión. O puede que terminen arrojándose ropa unos a otros a través de su habitación. Pero te reconcilias y te disculpas una vez que ambos han expresado sus sentimientos. Si este tipo de comportamiento se repite y nunca se resuelve, podría ser una relación tóxica.

La disfunción es crónica o persistente

Muy pocas familias se llevan bien todo el tiempo. Los desacuerdos, las rivalidades entre hermanos, las relaciones tensas o los malentendidos son comunes, especialmente en momentos de estrés o de cambio.

Por ejemplo, un miembro de la familia puede comportarse temporalmente de manera tóxica o no saludable debido a problemas ajenos a la dinámica familiar, como:

  • dificultades en el trabajo o en la escuela
  • dificultades en las amistades u otras relaciones
  • problemas de salud o emocionales
  • problemas financieros

Estos patrones de comportamiento deberían ser temporales. La persona responsable puede pedir disculpas, expresar su arrepentimiento e intentar cambiar su comportamiento una vez que se da cuenta de ello. La verdadera toxicidad no suele cambiar o mejorar fácilmente. Al menos no sin apoyo profesional.

Cómo responder

No hay una forma correcta o incorrecta de tratar a los miembros tóxicos de la familia. Algunas personas eligen cortar todo contacto por completo. Otros tratan de hacer frente limitando el contacto con los miembros tóxicos de la familia y tomando medidas para proteger su bienestar emocional cuando ven a su familia. Si tiene un pasado tóxico, o si hay elementos tóxicos en su situación familiar actual, estos consejos pueden ayudarle a navegar a través de las reuniones y a hacer frente a los tiempos difíciles o desafiantes que se presenten.

Practicar el desapego

Cuando pases tiempo con miembros de la familia, no dejes que te arrastren a problemas familiares que preferirías mantener separados. No tienes que involucrarte en lo que preferirías evitar.

El desprendimiento puede implicar:

- Publicidad -
  • no involucrarse en situaciones complicadas
  • evitar los temas que provocan emociones fuertes
  • mantener la conversación ligera y casual
  • terminar la conversación o salir si es necesario

Los reflejos correctos para adoptar

Si estás tratando de evitar la toxicidad, intenta acostumbrarte al hábito de

  • Decide de antemano qué temas quieres evitar.
  • proponer formas de cambiar el tema
  • responder a una pregunta provocativa o intrusiva con otra pregunta
  • informe a los miembros de la familia sepan que no quieres discutir ciertos temas

Estas actitudes pueden ser difíciles de adoptar al principio, pero con un poco de práctica comenzarán a ser más naturales. Decide lo que vas a compartir y lo que vas a mantener en privado. No necesitas compartir todo con tu familia. Puede ser útil ocultar detalles importantes a los miembros de la familia que están acostumbrados a usarlos para criticar, burlarse o manipularte.

Todas las familias tienen dificultades de vez en cuando. Pero los miembros siempre se sienten amados, apoyados y respetados. La dinámica familiar tóxica o disfuncional, por otra parte, puede ser inestable, tensa y cargada, y los miembros tóxicos de la familia pueden causar mucho daño. Si ha reconocido patrones tóxicos en su familia, considere la posibilidad de solicitar los servicios de un terapeuta que pueda ayudarle a explorar los efectos de la toxicidad y orientarle en el manejo de la situación.

También puede interesarle leer: ¿Cuáles son los beneficios de beber agua caliente?

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados