El acné: mitos y sugerencias para deshacerte de él

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

El acné resulta sumamente molesto, ya que sus síntomas suelen presentarse mayormente en la cara, dejando manchas y cicatrices muy marcadas. Sin embargo, con las medidas adecuadas, una alimentación balanceada y un estilo de vida más sano, podrás reducir considerablemente la aparición de granitos.

- Publicidad -

A continuación, te ofrecemos los puntos clave para eliminar el acné.

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad causada por el exceso de sebo que obstruye las glándulas sebáceas, ocasionando la proliferación de bacterias, lo que a su vez se inflama creando la espinilla del acné. Aunque se presenta mayormente en el rostro, también puede afectar espalda, pecho, cuero cabello y torso.

Mitos del acné que debes conocer

●      El acné solo afecta a los adolescentes

Aunque estos son los más propensos por el incremento de las hormonas sexuales, los adultos no escapan de la rosácea, que suele ser bastante común. De hecho, aunque la mayoría lo desconozca, los bebés también pueden presentar acné, esto debido a que las hormonas de la madre podrían haber pasado a través de la placenta.

●      La mala higiene es culpable del acné

Esto es totalmente falso, recordemos que el acné es producido por el exceso de sebo, y mientras más laves los granos, más se formara el sebo, empeorando y retrasando la curación.

●      La dieta afecta la proliferación del acné

A pesar de que el acné no tiene nada que ver con tu dieta, es importante garantizar a tu cuerpo una dieta balanceada y libre de grasas trans, sin privarse de consumir los alimentos que te gustan. Somos lo que comemos, por lo tanto, cuida siempre tu alimentación.

Sin embargo, el estrés sí podría ser un factor de proliferación del acné, ya que favorece su formación mediante las modificaciones hormonales que causa.

●      El acné es contagioso

Las bacterias contenidas en el acné llamadas Propionibacterium desarrolladas dentro de los folículos pilosos no son contagiosas. Todas las personas contienen esta bacteria en la piel, con o sin acné.

●      Exposición al sol para curar el acné

Esto se cree debido a que la exposición al sol al principio puede ser efectiva, porque seca rápidamente las lesiones y origina el engrosamiento de la piel.  Además, al estar bronceado, las heridas son menos visibles. Sin embargo, debes saber que el acné volverá tarde o temprano.

- Publicidad -

En el caso que estés llevando a cabo un tratamiento para el acné, lo más seguro es que la exposición al sol sea una contraindicación. Asimismo, es poco recomendable usar productos como bronceador u otros aceites, ya que agravaría la situación.

●      No debo usar maquillaje sobre el acné

Este es uno de los más grandes mitos sobre el acné. De hecho, es bastante recomendable si te ayudará a cubrirlos. Sin embargo, debes cuidar los productos que escoges, existen cremas especiales para personas con acné y cosméticos no comedogénicos que favorecen tu rostro. De igual forma, recuerda que importante retirar el maquillaje y lavar tu piel antes de irte a dormir.

Recomendaciones para prevenir la proliferación del acné

Existen múltiples maneras de ayudarte a prevenir el empeoramiento de la condición en tu piel, para ello debes seguir ciertas recomendaciones:

  • Evita lavar tu rostro muy a menudo
  • El exceso de sol es dañino, solo toma el de la mañana
  • Es sumamente importante evitar rascar las heridas, esto forma cicatrices más profundas
  • Retira siempre el maquillaje antes de ir a la cama
  • Ducharse y lavar el rostro con jabón neutro luego de cualquier actividad física que te haga sudar

Si presentas un cuadro de acné es imperante que sigas un tratamiento recomendado por el dermatólogo, él le indicará los mejores métodos a seguir para evitar el empeoramiento de la enfermedad.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados