¿Cuáles son los beneficios de la luz solar?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Estamos acostumbrados a escuchar que el exceso de sol puede ser perjudicial para la piel. Pero, ¿sabía que el equilibrio adecuado puede tener muchos efectos beneficiosos para su estado de ánimo?

- Publicidad -

La luz del sol y la oscuridad provocan la liberación de hormonas en el cerebro. Se cree que la exposición a la luz del sol aumenta la liberación cerebral de una hormona llamada serotonina. La serotonina está asociada a la mejora del estado de ánimo y ayuda a la persona a sentirse tranquila y concentrada. Por la noche, la iluminación más oscura hace que el cerebro produzca otra hormona llamada melatonina. Esta hormona es la responsable de ayudar a dormir. Sin la suficiente luz solar, sus niveles de serotonina pueden bajar. Los niveles bajos de serotonina se asocian a un mayor riesgo de depresión estacional. Se trata de una forma de depresión provocada por el cambio de estación.

La mejora del estado de ánimo no es la única razón para exponerse más al sol. Hay varios beneficios para la salud asociados a la exposición a cantidades moderadas de radiación.

La luz del sol y la salud mental

La disminución de la exposición a la luz solar se ha asociado a un descenso de sus niveles de serotonina, lo que puede provocar una depresión mayor con un patrón estacional. Los efectos de la serotonina inducidos por la luz se desencadenan cuando la luz solar entra por el ojo. La luz del sol señala zonas especiales de la retina, lo que provoca la liberación de serotonina. Esto hace que sea más probable sufrir este tipo de depresión en invierno, cuando los días son más cortos.

Debido a esta conexión, uno de los principales tratamientos para el TAE es la terapia de luz, también conocida como fototerapia. Puedes conseguir una caja de terapia de luz para tener en tu casa. La luz de la caja imita la luz solar natural, que estimula al cerebro a producir serotonina y a reducir el exceso de melatonina.

La exposición a la luz solar también puede ser beneficiosa para las personas que sufren de:

  • otros tipos de depresión mayor
  • trastorno premenstrual
  • embarazadas con depresión
  • Los trastornos relacionados con la ansiedad y los ataques de pánico también se han asociado al cambio de estación y a la reducción de la luz solar.

Otros beneficios de la luz solar

Los beneficios de la luz solar van más allá de la lucha contra el estrés. He aquí otras razones para tomar el sol:

Construir huesos fuertes

La exposición a la radiación ultravioleta B de los rayos solares hace que la piel de una persona cree vitamina D. Según un estudio de 2008, durante un período de 30 minutos de baño, las personas producen los siguientes niveles de vitamina D:

  • 000 Unidades Internacionales (UI) en la mayoría de los caucásicos
  • De 20.000 a 30.000 UI para las personas con piel bronceada
  • De 8.000 a 10.000 UI en personas de piel oscura.

La vitamina D obtenida de la luz solar desempeña un papel importante en la salud de los huesos. Los niveles bajos de vitamina D se han asociado al raquitismo en los niños y a enfermedades que destruyen los huesos, como la osteoporosis y la osteomalacia.

- Publicidad -

Prevención del cáncer

Mientras que un exceso de sol puede contribuir a la aparición de cánceres de piel, una cantidad moderada de luz solar tiene efectos preventivos sobre el cáncer. Según los investigadores, las personas que viven en zonas con menos luz solar tienen más probabilidades de padecer determinados tipos de cáncer que las que viven en zonas con más luz solar durante el día. Estos cánceres incluyen:

  • cáncer de colon
  • cáncer de próstata
  • Linfoma de Hodgkin
  • cáncer de ovario
  • Cáncer de páncreas

Curación de enfermedades de la piel

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición al sol también puede ayudar a tratar varias afecciones de la piel. Los médicos han recomendado la exposición a los rayos UV para tratar:

  • psoriasis
  • eczema
  • Ictericia
  • Acné

Aunque la fototerapia no es para todo el mundo, un dermatólogo puede indicarle si los tratamientos con luz son beneficiosos para sus problemas cutáneos específicos.

Otras condiciones

Los estudios han mostrado vínculos preliminares entre la luz solar y el tratamiento potencial de varias otras condiciones. Entre ellas se encuentran:

  • artritis reumatoide (AR)
  • Lupus eritematoso sistémico
  • enfermedad inflamatoria intestinal
  • tiroiditis

Sin embargo, es necesario realizar más estudios antes de que los investigadores puedan concluir que la luz solar puede ser un tratamiento para estas y otras enfermedades.

La luz del sol y la moderación

Aunque hay muchas buenas razones para estar al sol, el sol emite radiación ultravioleta (UV). Los rayos UV pueden penetrar en la piel y dañar el ADN de las células. Esto puede provocar cáncer de piel. Los investigadores no siempre tienen una medida exacta de cuánto tiempo hay que estar al aire libre para disfrutar de los beneficios del sol. Pero la definición de demasiada exposición al sol depende del tipo de piel y de lo directos que sean los rayos solares.

Las personas de piel clara suelen quemarse más rápidamente que las de piel oscura. Además, es más probable que te quemes si sales cuando los rayos del sol son más directos. Esto suele ocurrir entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Según la OMS, de 5 a 15 minutos de exposición a los rayos del sol en brazos, manos y cara, de 2 a 3 veces por semana, es suficiente para beneficiarse del contenido de vitamina D del sol. Tenga en cuenta que el sol debe penetrar en la piel. El uso de protectores solares o de prendas de vestir sobre la piel no produce vitamina D.

- Publicidad -

Pero si va a estar al aire libre durante más de 15 minutos, es una buena idea proteger su piel. Para ello, aplique un protector solar con un factor de protección solar máximo. Llevar un sombrero y una camiseta protectora también puede ayudar.

También puede leer: El consumo de fibra dietética para reducir la presión arterial

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados