Guía rápida para superar el Síndrome de Burnout

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Los estudios sobre los efectos del estrés laboral en las personas han determinado un factor en común conocido como Síndrome Burnout. Este puede causar agotamiento físico y mental que repercute en la autoestima y los niveles de productividad.

Se ha determinado que la causa de este nace del sentimiento de impotencia, motivado por experiencias traumáticas dentro del entorno laboral que poco a poco empiezan a dominar la vida general del trabajador.

- Publicidad -

¿Cómo superar el Síndrome Burnout?

El primer paso consiste en dejar de juzgarte y aceptar la situación. También es recomendable buscar ayuda profesional para analizar tu circunstancia y encontrar la salida más adecuada.

Debes aceptar el estado depresivo o de impotencia por el que has estado pasando a causa del Síndrome Burnout. La manera como lleves la aceptación te ayudará a manejarlo mejor. Además, debes seguir algunos pasos para iniciar con el proceso de construcción o reconstrucción de tu nuevo ser.

Reconoce las causas que te llevaron a padecer el Síndrome Burnout

Comprender las causas que te hicieron caer en ese estado de estrés van ayudarte a no recaer nuevamente en él. Recuerda que este comportamiento pudo parecer normal desde tu punto de vista pero llegó a convertirse en una bola de nieve capaz de afectar tu vida personal, entorno laboral y desempeño del equipo de trabajo.

Pasos para superar el Síndrome Burnout

Con estos pasos puedes reforzar el proceso de superación de tu experiencia laboral traumática:

●       Estabiliza tu salud mental y física

El principal síntoma de este trastorno es el agotamiento mental y la fatiga física promovida por el insomnio o dificultades al dormir. Por esto, debes establecer rutinas de ejercicios y una dieta saludable en nutrientes como magnesio, potasio y omega 3.

●       Busca la pasión en nuevos hábitos

Los especialistas recomiendan crear nuevos hábitos que ayuden a desplazar a aquellos que te llevaron a caer en Burnout. Esto te servirá para encontrar una motivación en tu trabajo, fomentar la creatividad y aumentar la proactividad.

●       Aprende a decir “no”

Aprender a decir “no” cuando te quieran imponer una mayor carga laboral. Mediar la carga de trabajo te ayudará a cumplir metas con perspectivas realistas. Además, es una buena estrategia para mostrar tus dotes de liderazgo.

 

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados